Aprueban aumento a la factura de la AEE

Aumenta 3.10 centavos el kWh.

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) aprobó este martes un nuevo cargo de transacción que reflejará un aumento en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La Orden de Reestructuración aprueba la Metodología de Cálculo y Mecanismo de Ajuste propuesto por la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (CRAEEPR) para el establecimiento de un cargo de transición, conforme a la Ley 4-2016, conocida como la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Inicialmente, la metodología de cálculo aprobada por la Comisión resultará en un cargo de transición de 3.10 centavos el kWh. El mismo se aplicará al consumo bruto de kWh de todos los clientes de la AEE (residenciales, no residenciales, gubernamentales), con dos excepciones:

1. Para los clientes fijos de bloques de viviendas públicas (según lo dispuesto por la Ley 22-2016), el cargo de transición sólo aplicará al excedente del bloque de consumo kWh aplicable al uso de la electricidad.

2. Para los clientes de medición neta con derecho adquirido, el cargo de transición aplicará solo a su consumo neto.

Estos ajustes, supuestamente protegen a los clientes de bajos ingresos, así como aquellos clientes de medición neta existentes que hayan efectuado inversiones en generación renovable basadas en la expectativa de que ciertos cargos de la AEE aplicarían a solo su consumo neto.

Esto, según se indicó, en conjunto a una metodología de cálculo basada en consumo, que protege los esfuerzos para impulsar estrategias de eficiencia energética y reducción en el consumo, son algunos de los principales cambios logrados por la CEPR y los interventores en este procedimiento.

Contáctanos