Cámara aprueba medida para bajar multas de AutoExpreso

Revertirán de $50.00 a $15.00 el pago de las multas administrativas.

La Cámara de Representantes aprobó con enmiendas el Proyecto del Senado 642, para revertir de $50.00 a $15.00 el pago de las multas administrativas por pasar por el Autoexpreso sin el balance requerido.

A esos fines, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura del cuerpo, el representante José Luis Rivera Guerra, sometió las enmiendas que serán añadidas a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” tras concluir las vistas públicas de análisis de la medida.

“La idea es que sea $15.00 por día….pero los sellos tienen que estar registrados. Para los que pasen por el peaje sin sellos registrados tendrá que pagar una multa de $200.00 en vez de los $100.00 vigentes. Y, la agencia delegada el Departamento de Transportación y Obras Públicas/Autoridad de Carreteras, tendrá 90 días para atender vistas de administración, ya que están atrasadas por dos años”, expresó Rivera Guerra.

Recomendó además que se establezca la obligatoriedad del sello electrónico registrado a nombre del dueño o usuario del “leasing” del vehículo, la prohibición del duplicado de tablillas y penalidades relacionadas y demostrar que existe un sello electrónico registrado en el auto del adquiriente en los traspasos de autos.

“El registro obligatorio de los sellos electrónicos es necesario pues de 3, 063,676 usuarios de autopistas, solo 1, 724,054 posee un sello electrónico registrado”, dijo el Legislador.

También, recomendó aclarar la aplicación de penalidades y procesos al uso de los peajes y los términos para atender las vistas administrativas. En cuanto al plazo para que los usuarios puedan recargar la cuenta sin ser multados, indicó que “tendrán 120 horas desde la infracción para realizar el pago del peaje o de lo contrario se emitirá la multa”.

Igualmente, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 911 del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y los representantes Ramón Cruz Burgos, y Denis Márquez Lebrón, con el propósito de declarar como Reserva Natural de Puerto Rico la desembocadura del Río Guayanés en el Municipio de Yabucoa. Se espera que con la aprobación de esta ley el Gobierno administre y proteja la desembocadura del Rio Guayanés como un patrimonio nacional a nombre y en beneficio de la población puertorriqueña.

Asimismo, fue favorecido el Informe del Proyecto de la Cámara 750 del representante Jorge Navarro Suárez, que propone enmendar la “Ley para la Prevención del Fraude en el Telemercadeo”, y armonizar sus disposiciones con el ordenamiento jurídico vigente.

“La determinación de si un contrato es nulo corresponde al Poder Judicial o a un organismo administrativo al que se le encomiende esa función. Tal determinación no puede dejársele a una de las partes contratantes. Por lo tanto, procede que se enmiende”, expresó el legislador al presentar la medida.

Fue favorecido además el Proyecto de la Cámara 1171, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, cuyo fin es enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el propósito de disponer que a los pacientes de lupus eritematoso sistemático, lupus eritematoso y otros padecimientos relacionados , no se les requerirá renovar el permiso o certificación para el uso de tintes en el parabrisas y ventanillas de cristal en sus vehículos de motor, mientras las condiciones médicas que poseen no les impidan conducir.

Por su parte, se confirmó el Proyecto del Senado 800, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico a los fines de facultar a la Rama Legislativa a contratar sus seguros.

Mientras, pasó el cedazo legislativo la Resolución Conjunta de la Cámara 70, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación, tomar las medidas administrativas que sean pertinentes para establecer un plan de mejoras de la infraestructura vial de la carretera estatal PR-111; y la Resolución de la Cámara 321, para investigar la proliferación en las transacciones de la venta de automóviles a través de personas que se hacen llamar "brokers" sin poseer licencia para ello y sin la autorización de la institución que financia la unidad.

Al mismo tiempo se consideró la Resolución de la Cámara 369, a fines de evaluar la viabilidad de incluir un proyecto de Alianzas Público Privadas para el máximo desarrollo de la infraestructura de banda ancha a través de la instalación de cables de fibra óptica de cuarta generación en la región oeste de Puerto Rico, con el objetivo de promover la creación de empleos directos e indirectos; la Resolución de la Cámara 430, para investigar el estado de las facilidades y del programa agroecológico de la Escuela Agroecológica Laura Mercado, ubicada en el Poblado Rosario en San Germán, su funcionamiento, retos y necesidades.

Por último, se atendió la Resolución de la Cámara 458, para estudiar la implementación en los municipios de las disposiciones de la "Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico", y determinar si sus disposiciones son adecuadas para el propósito por el cual se aprobó, o si es necesario o conveniente que se aprueben enmiendas para imprimirle mayor eficiencia.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 6 de febrero de 2018 a la 1:00 de la tarde.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos