Carmen Yulín cree que la cifra correcta de muertes llega a 500

Mientras, el Gobierno calificó que comentarios de la alcaldesa de San Juan son "irresponsables".

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    Getty Images

    El Gobierno de Puerto Rico calificó de "irresponsables" los comentarios de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien dijo que la cifra de muertos tras el paso del huracán María sería mucho más alta de lo que han dicho oficialmente.

    ''El número oficial de muertos es 54, según un comunicado del gobierno de Puerto Rico, pero el número real puede ser de casi 500'', afirmó Cruz durante una entrevista con Jake Tapper de CNN.

    ''Muchas víctimas de huracanes no han sido incluidas en ese número debido a que las causas de muerte no se registraron correctamente o “se catalogaron como muertes naturales”, dijo la alcaldesa de San Juan.

    “Cuando estaban, por ejemplo, dependían de un respirador artificial, y no hay energía eléctrica, el pequeño generador que tenían se acaba, y por supuesto, mueren por causas naturales, pero está relacionado con la falta de electricidad”, dijo.

    Sin embargo, el representante Héctor Pesquera, indicó que ''si ella (Carmen Yulín) sustenta su pensamiento debe identificar y presentar la evidencia con los datos específicos. De no hacerlo es un comentario irresponsable''.

    De acuerdo con una declaración emitida el 28 de octubre por el gobierno de Puerto Rico, 911 cuerpos cremados en las semanas posteriores al huracán María fueron el resultado de causas naturales. Pero el número promedio de cremaciones en Puerto Rico en el mismo período de tiempo es aproximadamente la mitad, añadió Cruz.