Carta: Carmen Yulín se las ”canta” al apoderado de San Juan

La alcaldesa de San Juan, envío un mensaje contundente a la Federación Puertorriqueña de Voleibol

El movimiento del gremio de voleibolistas, buscando que se le salden sus deudas y reclamando mayor participación en la Junta de Directores, a raíz de la decisión el pasado fin de semana de los apoderados de la liga de voleibol superior femenino, de aumentar a cuatro la cantidad de refuerzos importadas por franquicia ha destapado una situación ''delicada'' en cuanto a los dos equipos de San Juan, los Patriotas y Capitalinas.

El ruido creado en las redes sociales de los jugadores en el caso de las Capitalinas de San Juan y las Patriotas ha provocado reacción contundente.

Fuentes de entero crédito cercanas a la junta de directores del voleibol federado confirmaron a Telenoticias que la alcaldesa Carmen Yulin Cruz retiraría su patrocinio municipal a ambas franquicias de la capital con efecto inmediato y comenzará un proceso de investigación a la gerencia que administro ambos equipos. [[432552133,C]]

Aquí la carta enviada a los medios por la Secretaria Administrativa de la Federación Puertorriqueña de Voleibol,  Julia Beltrán. 

Dice la Alcaldesa:

Como es de su conocimiento durante las pasadas semanas hemos estado en total disposición de buscarle una solución a la deuda que los equipos de Volibol Masculino y Femenino que juegan en San Juan tienen con los jugadores y la Federación.

Mientras hemos estado trabajando arduamente hemos leído con mucho malestar comentarios en las redes, y otros medios, que se hacen donde se vincula al Municipio de San Juan con el incumplimiento al pago de los jugadores y jugadoras. Esta servidora ha recibido correos electrónicos de jugadoras, que con razón, reclaman que se les cumpla lo acordado. De la misma manera a través de terceros he recibido el constante reclamo de algunos miembros del equipo de volibol masculino. El problema es que el reclamo va dirigido a la entidad equivocada.

Nada mas lejos de la verdad. El Municipio de San Juan no es dueño de dichos equipos; pero si somos los auspiciadores principales. Al equipo femenino y masculino se les pago medio millón de dólares a cada uno sin contar con que usaban las facilidades completamente gratis, tenían uso de las cantinas, se lea proveía el hielo, se les proveyó una mascota y tenían maquinas de lavar y secar para su uso. Cuando fue necesario también se ofreció transportación para los equipos.

Nadie puede cuestionar el compromiso de mi administración no sólo con el volibol sino con el deporte en general. Gracias a nuestra aportación de $300 mil dólares en efectivo y sobre $100 mil "in kind" se pudo celebrar el repechaje en Puerto Rico donde vimos a nuestro equipo femenino ganar su pase a las Olimpiadas. Por esto resulta altamente insultante que se culpe al Municipio por el incumplimiento de un tercero. Más aún cuando me he negado a dar una aportación municipal para traer a San Juan otro equipo que no tiene deudas (el de San Germán) al igual que me rehuse a dar una aportación para que se desplazara a parte de nuestros jugadores al hacer un nuevo equipo híbrido que juntara a Fajardo y a San Juan y desplazara a algunos de los jugadores de Los Patriotas.

De hecho ya he instruido a nuestro departamento legal, que en el descargue de nuestra responsabilidad de velar por la utilización de fondos públicos entablemos comunicación por la vía legal con el apoderado actual de equipo para resolver la situación.

A pesar de que hubo comunicaciones verbales y a través de correo electrónico con posibles apoderados, siempre fui muy clara que no se podía usar el auspicio del Municipio para saldar una deuda que no debió existir. Sobre todo ante los recortes de $34.4 millones menos de presupuesto causado entre otras cosas, por la reducción de $28 millones que le corresponden al Municipio y que el Gobierno Central ha disminuido como parte de su plan fiscal. Siempre fui clara que la aportación, de darse, no podría ser la misma y que tendría que resolverse el asunto de la deuda sin contar para ello con dinero del Municipio.

A pesar de todos mis esfuerzos la incomodidad, entendible, de los y las jugadoras es de tal magnitud que esta mañana recibí un correo de una jugadora amenazando con que las jugadoras no jugarán en el Grand Prix, donde el Municipio aportará $30 mil dólares y la cancha, manejo de emergencias, transporte para equipos y vigilancia policíaca en los juegos, si la deuda no se salda. Por supuesto que los y las jugadoras deben cobrar. Pero el reclamo debe hacérseles a quien les debe y no al Municipio de San Juan.

Aunque estábamos en disposición de hacer ajustes presupuestarios para darle $125 mil a cada equipo si se conseguían apoderados que pudieran cumplir económicamente con los equipos, dada la animosidad que todo esto ha creado y que se continua intentar manchando el buen nombre del Municipio, hasta tanto no se resuelva la situación del pago a los atletas no estamos en disposición de invertir un centavo más en equipos que no se pueden sostener. El momento que vivimos en Puerto Rico amerita el más profundo escrutinio de cada centavo que se use para los ciudadanos y ciudadana.

Quisiera finalizar expresándole mi preocupación de que el equipo que va a jugar en el Grand Prix se niegue a jugar. Una cosa no tiene que ver con la otra y me parece totalmente innecesario causar un incidente de corte internacional a nivel deportivo por una situación como esta. Por lo cual quisiera pedir confirmación de que en efecto no habrá ninguna situación que lamentar durante tan importante evento. Inversiones como esta siempre serán prioridades para nosotros en San Juan pero lo menos que se merece la Ciudad es tener que enfrentar asuntos vergonzosos que nada tienen que ver con el incumplimiento de un apoderado que no pudo cumplir con su responsabilidad.

Le autorizó a compartir LA TOTALIDAD de esta comunicación con quien usted entienda para dejar meridianamente claro la posición del Municipio de San Juan.

En San Juan el deporte es una herramienta de desarrollo social y económico y lo seguirá siendo. Para construir un país diferente donde el deporte nos una y fortalezca siempre puede contar con nosotros en San Juan.

Carmen Yulin

Contáctanos