Celebran el primer doctorado en Ingeniería Eléctrica en el RUM

César Augusto Aceros marca un hito histórico en el Colegio.

El colombiano César Augusto Aceros Moreno es el primer estudiante en recibir el grado de doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (INEL) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Se trata de un programa académico único que en la isla solo ofrece el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El ahora doctor Aceros Moreno fue investido con el máximo grado académico durante la durante la centésima sexta colación de grados de la institución que se llevó a cabo el viernes en el Coliseo Rafael A. Mangual del RUM

“Representa un gran logro. Es un sueño que se ha venido forjando desde hace muchos años y representa un impulso para mi carrera académica”, indicó el colegial por partida triple, ya que previo al doctorado, completó dos maestrías en el RUM, una en INEL y otra en Ingeniería de Computadoras, en el 2006 y 2010, respectivamente.

Precisamente, al terminar en el 2010, regresó a su natal Colombia, donde labora como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga. Sin embargo, cuando supo del nuevo doctorado, que arrancó en el 2016, pidió una licencia de trabajo para completar el proyecto educativo.

“El Colegio es una gran universidad, cuenta con una planta profesoral excelente y por eso volví acá”, dijo el primer doctor de INEL, egresado del recinto mayagüezano de la UPR.

Su investigación graduada se concentró en el tema de tratamiento de señales electroencefalográficas, en la que se logró un arquetipo computacional para el procesamiento de las mismas.

Durante este mes, regresa a su país para continuar sus labores y reunirse con su familia, su esposa, la doctora Sandra Natalia Correa Torres, egresada de los grados de maestría y doctorado de Química del RUM, y su hija de 13 años, María Catalina Aceros Correa, nacida en Puerto Rico.

Como dato curioso, el doctor César Augusto Aceros Moreno comentó que cuando llegó a la Universidad se sorprendió al ver sus siglas CAAM, en los documentos oficiales de la institución en referencia al otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, primer nombre del RUM. “Fue bien jocoso, pero al tiempo, me hizo identificarme más con el Colegio”.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini felicitó a Aceros Moreno, quien, con su graduación, marca un hito histórico en el Colegio.

“El logro de César Augusto valida nuestra razón de ser de ampliar horizontes educativos e investigativos para nuestros estudiantes. En nombre de toda la comunidad colegial le felicitamos por este importante paso en su vida universitaria y carrera y le deseamos el mayor de los éxitos de regreso a su patria y la docencia”, indicó.

Durante la graduación se otorgaron un total de 20 grados doctorales: ocho en Química Aplicada, cuatro en Ingeniería Civil, tres en Ciencias e Ingeniería de la Información y Computación, dos en Ingeniería Química, y uno en Bioingeniería, Ciencias Marinas e INEL, respectivamente.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos