Compañías privadas podrían generar electricidad desde julio

Se espera que eventualmente sustituyan plantas de la AEE.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anticipó el miércoles que a partir del primero de julio comienza el proceso para que la empresa privada construya plantas generadoras de electricidad.

“Creo que hay más de diez firmas que ya pasaron por un proceso de “request for interest” que es para ver quién tiene interés de entrar al mercado”, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

Añadió que la segunda parte del proceso es ver cuáles empresas cualifican (“request for qualification”) y finalmente, si cualifican, harían las propuestas y comenzarían la construcción de las plantas.

El objetivo, según Bhatia, es que paulatinamente las plantas nuevas que se construyan por manos privadas sustituyan a las de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Lo que debería ocurrir es que se vayan apagando las plantas viejas que se van a ir sustituyendo con plantas nuevas. ¿Cuántas plantas nuevas harán falta? Eso es parte del plan integrado de recursos que está haciendo la Comisión de Energía”, expresó el presidente del Senado.

Bhatia Gautier alegó que la entrada de la empresa privada a construir plantas generadoras responde a que supuestamente la AEE no pudo cumplir con los requisitos de eficiencia de la Ley de Reforma Energética.

Las expresiones de Bhatia se dieron durante un foro almuerzo auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico. 

Contáctanos