Confirman más casos de Zika en Puerto Rico

La cifra de contagios con el virus ha ascendido a 374

 SAN JUAN - La secretaria del Departamento de Salud (DS), la doctora Ana Ríus Armendaris informó el viernes, que hasta el presente se han confirmado 22 nuevos casos de Zika, para un total de 372 casos, además, se identificaron cuatro casos de embarazadas, para un total de 44 y se mantiene en 3, la cantidad de casos reportados con el Síndrome de Guillian-Barre.

Destacó que la ciudadanía debe seguir tomando las medidas necesarias para protegerse del mosquito Aedes que transmite el virus del Zika, es importante que donde quiera que vaya. “Hay que continuar utilizando repelente todos los días, eliminar los criaderos de mosquitos y en el caso de las parejas, tomar medidas para proteger a la mujer embarazada de la transmisión del virus del Zika a través de las relaciones sexuales. Sigue siendo responsabilidad de todos tomar las medidas de prevención a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno, la comunidad y empresas privadas para reducir el riesgo de contagio”, dijo la secretaria de Salud en un comunicado de prensa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz informó que cumplieron con la meta del componente gubernamental de impactar los 78 municipios de la Isla.
Entre los esfuerzos trabajados se encuentran, los cementerios, el recogido de gomas y focos de propagación o educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito que transmite el virus del Zika.

“Agradezco a los alcaldes y alcaldesas por el compromiso e iniciativas tomadas junto al gobierno central para trabajar agresivamente el plan de trabajo establecido por el Comité Timón contra el Zika”, destacó Crespo.

Crespo Ortiz señaló que continúa vigente el trabajo de orientar a la ciudadanía ante la situación del Zika en la Isla. “Seguimos con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos para evitar la propagación del mosquito. Además, hemos impactado 95 cementerios ubicados en los municipios donde se han reportado casos de Zika y mediante el esfuerzo con la Junta de Calidad Ambiental y los Municipios se han recogido 974,650 neumáticos”, indicó el funcionario.

“Hemos cumplido la meta del componente gubernamental de impactar los 78 municipios de la Isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación o educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito”, manifestó Crespo Ortíz.

El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas señaló que la ciudadanía sigue respondiendo de forma proactiva al reportar en Tu Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 los posibles criaderos de mosquitos. Se han recibido en total 79 llamadas en lo que comprende el periodo del 18 al 31 de marzo de querellas por criaderos de mosquitos a través del 3-1-1. “Tu Línea de Servicios de Gobierno ha brindado 24,821 servicios de las Agencias Integradas al 3-1-1”, informo el funcionario.

“La Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 y la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 tiene el compromiso de brindarle a la ciudadanía nuestra línea para atender esta emergencia de salud relacionada al virus del ZIKA. Continuamos ofreciendo orientación, registro de mujeres embarazadas, reporte de criaderos de mosquitos a través de nuestra línea 3-1-1 y nuestra página web www.911puertorico.com”, destacó Morales Vargas.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos