Controversia por cremaciones tras el huracán

NCF autorizó en el periodo un total de 911 cremaciones.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, afirmó el sábado que el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) autorizó un total de 911 cremaciones de personas que murieron por causas naturales.

“El Negociado de Ciencias Forenses por ley tiene que autorizar todas las cremaciones que soliciten los familiares de los fallecidos. En este proceso se analizan varios documentos, entre estos, el certificado de defunción, la boleta, el sumario médico o el documento que certifique y evidencien las circunstancias de la muerte, y el formulario que llena el familiar solicitando la cremación y en donde también establece estar de acuerdo o no con la circunstancia de la muerte”, explicó el funcionario mediante declaraciones escritas sobre las autorizaciones concedidas durante el periodo del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2017.

En este sentido, Pesquera sostuvo que las 911 autorizaciones de cremación que emitió el NCF, son de muertes naturales que en su momento de evaluación no presentaron sospecha que hiciera detener el proceso solicitado.

De otra parte, el secretario Pesquera puntualizó, que tal como se ha comunicado hasta hoy, “las muertes relacionadas al huracán María se mantienen en 51”.

De esta manera, Pesquera intentó contrarrestar informes de prensa que sugerían que las cifras oficiales de muertes a causa del huracán María podrían estar subestimadas porque había casos de cremaciones que no habían pasado por el NCF.

Contáctanos