Crean plan de acción contra el Zika

El martes, se registró la existencia de 19 casos de ZIKA en Puerto Rico.

El doctor Johnny Rullán, junto a profesionales del sector privado, hizo un llamado hoy de emergencia a todos los sectores de la sociedad para lograr una “gran coalición de país Anti-ZIKA” con el objetivo de combatir el peligroso virus que ya comenzó a propagarse en Puerto Rico.

"Esto tiene pinta que puede ser igual al Chikungunya o peor", expresó Rullán.

Rullán junto al presidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (Capítulo de Puerto Rico), doctor Nabal Bracero; Lili Rodríguez, presidenta de la Coalición VOCES y Francisco San Miguel, presidente de PR Pest Control Association, pidieron que otros sectores de la sociedad como los alcaldes, líderes comunitarios, entre otros, se unan a la alianza con el objetivo de erradicar el virus.

Rullán sostuvo que la Alianza desarrolla ocho protocolos a seguir en los cementerios, junkers, gomeras, solares y residencias, entre otros.

"Despues que tengamos limpios las áreas que entendemos son las áreas críticas, entonces darle el seguimiento educativo de post-limpieza con los promotores de salud por los barrios", dijó.

Al momento varias aerolinas en la isla han comenzado a brindar reembolsos  y reprogramación de viajes a mujeres embarazadas, que planeaban visitir paises que estan incluidos en la alerta realizada por los centros de control y prevensión de enfermedades.

El martes, se registró la existencia de 19 casos de ZIKA en Puerto Rico, lo que supone que ya el virus, transmitido a través de una picada del mosquito “Aedes Aegypti”, comenzó a propagarse en Puerto Rico.

Debido a esto los municipios de Guayama y Arroyo, han optado por tomar medidas preventivas, como la fumigación, para evitar la propagación del mosquito.

Contáctanos