Defensa de Jaime Perelló pide desestimación de denuncias

Dicen que las denuncias están “fatalmente defectuosas”.

La defensa del expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás sometió hoy una moción al Tribunal solicitando la desestimación de cuatro de las nueve denuncias que enfrenta.

El FEI asignó en enero un fiscal para investigar a Perelló, tras acoger la recomendación del exsecretario de Justicia, César Miranda.

Los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz imputaron al exlíder cameral nueve denuncias por supuestamente omitir información en un informe presentado ante la Oficina de Ética Gubernamental.

Perelló fue relacionado con los siguientes delitos: enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas, según se informó en un comunicado de prensa remitido por el Panel del FEI

En la moción de los abogados José Andreu Fuentes y José Olmo Rodríguez argumentaron que una denuncia imputando la violación a la Ley de Ética Gubernamental y otras tres denuncias relacionadas a los cargos de perjurio, falsificación ideológica y posesión y traspaso de documentos falsificados deben ser rechazadas porque están “fatalmente defectuosas”.

“Ninguna de esas denuncias procede bajo la ley, comenzando por el hecho de que el Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental aplica únicamente a los miembros de la Rama Ejecutiva y, como es de conocimiento público, el señor Perelló perteneció a la Rama Ejecutiva, por lo que dicha imputación carece de fundamento legal alguno”, afirmó Andreu Fuentes en un comunicado de prensa.

“El FEI parte de la premisa incorrecta de que el cliente mintió en un informe financiero sometido a la Oficina de Ética Gubernamental al no informar un donativo recibido para su campaña política. Sin embargo, el artículo 5.4 de la Ley de Ética dispone expresamente que en los informes financieros a radicarse ante dicha oficina ‘no será necesario informar sobre ingresos o gastos relacionados con campañas políticas’. Tales donativos solo tienen que incluirse en el informe trimestral que se presenta ante la Oficina del Contralor y no en los informes de Ética”, afirmó el licenciado Olmo Rodríguez.

“Si fuera como dice el FEI, habría que denunciar a todos los funcionarios electos de este país, pues ninguno de ellos ha incluido los donativos recibidos en sus campañas políticas en sus informes ante la Oficina de Ética”, agregó Andreu Fuentes.

La vista preliminar, que será trasmitida en vivo, quedó pautada para el 15 de agosto.

Contáctanos