Desesperación: comunidad no se recupera de María

Sólo falta un mes para iniciar la temporada de huracanes.

Miles de personas aún viven sin un techo seguro, a un mes de que inicie la temporada de huracanes. Ese es el caso de múltiples familias en la comunidad en el barrio Las Vegas en Cayey.

Según Carmen Rosado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) les visitó tras el paso del huracán María, pero la pareja septuagenaria pasa los días sin un techo que los proteja.

“Ni techo tenemos, ni un toldo”, indicó Rosado.

Su esposo, Fernando Rolón añadió que “ellos vieron, retrataron y se fueron y nos dieron la ayudita”.

El matrimonio de damnificados duerme en un “cuartito” cubierto con madera, construido por Rolón y un grupo de voluntarios.

La ayuda a la que se refiere Rolón suma $11,000, cantidad que éste entiende no es suficiente para rehabilitar su hogar. En la misma comunidad reside Luz Soto Burgos, quien no pudo contener sus lágrimas ante el desespero de no poder erguirse tras el paso del ciclón.  

“No puedo dormir, se me olvida si comí”, dijo antes de ceder al llanto.

Perdió todo con el huracán y aunque hace meses vive en una casa rentada, pero desde enero no ha podido mantener al día el pago de la misma. Su vivienda tiene un toldo azul, por donde se filtra el agua.

En el primer piso de esa casa, viven su madre Ángela Burgos y su hermano con espina bífida. “Le cae al nene y se moja de aquí para abajo… a veces amanece con las piernitas ensopás”, explicó la mujer.

Sin embargo, la comunidad agradece las ayudas que Iglesias y organizaciones le ha brindado.

Mira nuestra programación en vivo aquí. 

Contáctanos