Detallan plan para manifestación del 1 de mayo

En contra de los acuerdos entre el gobierno, los bonistas y la Junta de Supervisión Fiscal.

El miércoles 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas hacen un llamado al pueblo para movilizarse hacia la zona conocida como la Milla de Oro en Hato Rey donde se encuentran ubicadas las oficinas principales de la Junta de Control Fiscal (JCF), banqueros, bufetes de corporaciones, casas de corretaje y aseguradoras, entre otras compañías privadas.

“Marcharemos en contra de los acuerdos entre el gobierno, los bonistas y la Junta de Control Fiscal para el pago de la deuda que resultan onerosos para el pueblo y en beneficio a los bonistas, protestamos en contra de las amenazas de recortar, reducir o eliminar pensiones a jubilados y empleados activos, una mal llamada reforma laboral que favorece a patronos privados y empobrece a los empleados del sector privado con derechos limitados a los dispuestos por ley”, expresó en declaraciones escritas, Luis Pedraza Leduc,  portavoz del Comité Organizador del primero de mayo de 2019.

Asimismo, dijo que denunciarán los alegados recortes a servicios esenciales en educación y la salud, aumentos a la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anuncios de despidos a los empleados municipales, aumentos en las tarifas de energía, agua, peajes y costo de vida, las propuestas de privatización y las denuncias sobre corrupción en las altas esferas de gobierno.

También destacó la urgencia de proteger las pensiones de los jubilados y trabajadores activos y de oponerse a la deuda, la privatización de empresas gubernamentales, los despidos de empleados en la empresa privada así como en el gobierno y las políticas de austeridad.

Detalló que hasta el momento se identifican cuatro puntos de partida hacia la Milla de Oro en el área metropolitana. Estos son el estadio Hiram Bithorn, las Oficinas Centrales del Partido Independentista Puertorriqueño, ambas en la Avenida Roosevelt; el Departamento del Trabajo en la Muñoz Rivera y la UPR en Río Piedras. También se ha coordinado transportación desde Mayagüez, Arecibo, Ponce, Humacao y Fajardo para movilizar sectores desde todos los puntos de la isla.

“La crisis política y económica que vive el pueblo es la consecuencia de una estructura que está dirigida a la acumulación de riquezas para unos pocos. El tema de la deuda y las políticas de austeridad es un problema político por razón de Puerto Rico ser una colonia, pero a su vez, ocurre porque la deuda es un mecanismo más de explotación del capitalismo”, finalizó.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos