law enforcement sources

Emergen horrendos detalles de cómo murió joven boricua

NUEVA YORK - Conforme pasan las horas tras el arresto de los sospechosos de la horrenda muerte de Lisa Marie Velásquez, de 25 años, la policía ha revelado macabros detalles del caso que ha perturbado a toda la ciudad.

En una conferencia de prensa, la uniformada dijo que Daquan Wheeler, de 31 años, habría golpeado varias veces a Lisa con un martillo. Esto luego de que la víctima intercediera por Ciara Martínez, de 30 años, a quien consideraba su "mejor amiga".

La tragedia comenzó cuando Martínez llamó a Lisa tras una violenta disputa con Wheeler, quien es su pareja. La joven acudió a la casa de los sospechosos para defender a su amiga. La uniformada dijo que los imputados tienen un historial de violencia doméstica, además de que ambos tienen récord penal.

La víctima llamó al 911 para reportar un caso de abuso doméstico, pero Wheeler habría abandonado el apartamento, en Longfellow Street. La policía llegó al lugar para hacer un reporte de acoso.

La joven presuntamente se quedó en la vivienda para tomar una ducha, fue entonces cuando Wheeler volvió enfurecido y la golpeó a muerte con el martillo. Según la policía, el motivo del ataque fue porque Lisa alertó a la uniformada.

De acuerdo con el reporte policial, Lisa murió en las primeras horas del 21 de agosto, el día en que su familia reportó su desaparición.

La uniformada dijo que Wheeler habría usado un machete para desmembrar a la mujer.

La joven puertorriqueña, nacida en Nueva York, cuyos restos fueron hallados dentro de bolsas de plástico en dos parques de El Bronx en menos de una semana, había estado desaparecida desde el 21 de agosto, cuando salió a prisa de su casa para ayudar a su amiga en peligro, relataron familiares.

Lisa Marie Velásquez, de 25 años, abandonó su apartamento en el vecindario Melrose con la promesa que volvería pronto, pero jamás regresó.

"Lo último que mi madre recuerda es que ella vino y agarró su bolso y se apresuró a decir que tenía que ir a ayudar a una amiga que estaba en peligro, y salió corriendo de la casa", dijo su tía Jacqueline Pérez.

La policía divulgó un boceto del rostro de la mujer después de que partes de su cuerpo fueran halladas dentro de bolsas de basura. El primer macabro hallazgo se registró el viernes a las 2:00 p.m. en Crotona Park. El segundo ocurrió la noche del martes en Barretto Point Park en Hunts Point, a poco más de dos millas del primer sitio.

Las autoridades identificaron el miércoles las partes del cuerpo como las de Velásquez. El médico forense determinó que la joven murió de golpes contundentes en la cabeza, que causaron fracturas de cráneo. La muerte se clasificó como un homicidio.

"La forma en que fue torturada, por el amor de Dios, ella no se lo merecía", dijo Pérez. "¿Quién en su sano juicio haría algo como esto?"

La horrenda muerte de Lisa es la segunda tragedia que estremece a la familia puertorriqueña en poco más de una década. En 2006, la madre de Velásquez fue asesinada frente a ella y sus hermanos.

Para entonces, la policía informó que la madre embarazada fue golpeada, apuñalada y estrangulada por su novio.

"En esta vida, nunca pensé que volveríamos a pasar por esto", dijo Pérez. "¿Qué tipo de animal haría algo así a un ser humano?", dijo.

La uniformada confirmó dos arrestos en el caso del atroz asesinato.

Wheeler está acusado de asesinato, homicidio involuntario, ocultación de un cadáver humano, manipular evidencia física y posesión criminal de un arma. 

Martínez enfrenta cargos de facilitar un crimen, obstaculizar la investigación policial, ayudar a ocultar un cadáver humano, manipular evidencia física y conspiración. 

La acusada declaró a la prensa que la joven era su amiga y que la amaba.

Contáctanos