En la mirilla comerciantes que se pasan de listos con la crisis

Negocios están subiendo los precios de los productos o están cobrando el IVU.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    En la mirilla comerciantes que se pasan de listos con la crisis

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el domingo una serie de iniciativas para indagar sobre las querellas en torno a negocios que estas subiendo los precios de los productos o están cobrando el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), o han aumentado los márgenes de ganancia de las estaciones de gasolinas.

    Según Rosselló Nevares, se ordenó a la Guardia Nacional a trabajar con la distribución de la comida en los municipios. Se le requirió al Departamento de Justicia el investigar querellas de violaciones de los negocios. Además, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tendrá acceso a recursos humanos para ayudarlo en las gestiones de auditoria.

    De otro lado, Rosselló Nevares informó que con la ayuda del Departamento de Salud Federal se estableció el Emergency Prescription Program, para asegurar el acceso a medicamentos por parte de personas que no son beneficiarios del Plan de Salud Gubernamental (PSG). Para recibir la ayuda las personas pueden llamar al 855-793-7470.

    Asimismo, sostuvo que la planta de San Juan se cayó al perder sincronización porque las otras plantas no están funcionando, y esto afectó el servicio en lugares críticos como Centro Médico y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Sin embargo, la expectativa es tener hoy el sistema arriba.

    En esa misma línea, Rosselló Nevares, afirmó que para la energización del país se enfocaron en pedir asistencia al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, porque presuntamente las empresas de energía de la nación norteamericana le estaban pidiendo un adelanto de pago a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y no contaban con dichos fondos.

    Por otra parte, se dijo que el secretario de Seguridad Publica, Héctor Pesquera, sostendrá hoy una reunión con la Asociación de Hospitales, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Departamento de Salud Federal para auscultar sobre muertes asociadas con el huracán María.

    De igual forma, el equipo de Epidemiologia del Gobierno está yendo a Canóvanas para constatar lo del presunto brote de Leptospirosis. No obstante, el Primer Mandatario hizo hincapié que han recibido denuncias de brotes de cólera y malaria, pero supuestamente han constatado que la información es falsa.

    Mientras tanto, están trabajando con la recopilación de datos para acceder a distintas ayudas. Al momento, se han solicitado unos 4,600 millones de dólares de distintos programas como lo es el Community Block Program.

    De igual forma, expuso que están hablando con el Departamento del Tesoro para obtener al menos 5,000 millones de dólares para atender el problema de liquidez.

    El otro esfuerzo es un paquete de asignaciones presupuestarias que estaría en manos del Congreso de Estados Unidos.

    Finalmente, al ser abordado por la prensa sobre las discrepancias en las estadísticas de recuperación de servicios de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Rosselló Nevares, argumentó que ambos datos son correctos, y que responde a que los clientes se movilizan a otros lugares donde se han establecido los Cell on Wheels (COW).