Cruz Roja Americana desmiente contaminación con Zika

La secretaria de Salud, Ana Ríus, informó temprano que la FDA encontró presencia del virus del Zika en donaciones de sangre

La Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, desmintió la información circulada más temprano en el sentido de que el Gobierno de Puerto Rico detuvo la compra de sangre esa organización luego de que las autoridades estadounidenses descubrieran tres casos de presencia del virus del zika en donaciones.

"El anuncio que pruebas realizadas a productos de sangre de la Cruz Roja Americana están contaminados con el virus del Zika es falso. Nosotros proveemos más del 95 por ciento de los productos de sangre desde Estados Unidos continental donde el virus del Zika no ha sido transmitido localmente", indicó la organización en declaraciones escritas.

"Con respecto a la colección limitada de plaquetas en la Isla, la Cruz Roja Americana utiliza una tecnología recién desarrollada de reducción de patógenos que ayuda a mitigar el riesgo de la transfusión de la transmisión de Zika y otros virus del mosquito como parte de unas pruebas clínicas. Continuamos colaborando con el Gobierno de Puerto Rico para satisfacer las necesidades de los pacientes en la Isla", agregó.

Según información publicada hoy, la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, informó que luego la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) encontró presencia del virus del Zika en las donaciones de sangre y recomendó a las autoridades de la isla atrasar la adquisición hasta el próximo 7 de marzo.

"Se nos pidió que fuéramos rigurosos con los donantes", indicó Ríus, quien detalló que la FDA "es la que controla todos los bancos de sangre" de EE.UU. y, al descubrirse donaciones contaminadas, decidió atrasar la venta.

En Puerto Rico, hasta el momento, se han confirmado 117 casos de personas con el zika. La mayoría de estos casos se han dado en la zona este de la isla y cinco de las pacientes son mujeres embarazadas.

Así, el zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

Según la titular de Salud, las autoridades sanitarias en la isla han sido ágiles en manejar el brote del zika "con la seriedad y responsabilidad" que se necesita a través de una comunicación diaria con las agencias federales como parte de los esfuerzos para combatir el virus.

El principal temor, que ha desatado la alarma internacional, es que su presencia en el organismo de las mujeres embarazadas se ha asociado con graves problemas de salud en sus recién nacidos, como microcefalia.

De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para las mujeres embarazadas es especialmente importante evitar el contagio, sobre todo durante los primeros meses de gestación.

El zika se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, otros dos virus que también están muy extendidos por la isla caribeña.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. 

Contáctanos