Erika continúa su ruta hacia Puerto Rico

Erika continúa su ruta hacia Puerto Rico

Según el boletín intermedio de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Erika está pobremente organizada y se encuentra en la latitud 16.5 grados norte, longitud 62.7 grados oeste a 85 millas al oeste de Guadalupe.

El boletín detalla que el sistema mantiene vientos de 50 millas por hora (mph) con ráfagas mayores con una presión de 1,005 milibares y se mueve a 16 mph en dirección al oeste.

Se espera que el sistema esté cerca de la isla entre 8:00 y 9:00 de la noche.

En horas de la madrugada del jueves, la tormenta tropical Erika ya había comenzado a azotar a las islas de Sotavento, mientras seguía su ruta hacia Puerto Rico mucho más fuerte que en la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida.

Erika incrementó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph) a 50 mph y ráfagas de hasta 60 mph. Ante este escenario, se espera que al momento de pasar cerca o sobre la Isla lo haga como una tormenta tropical fuerte, según las proyecciones del CNH. Sus vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hacia fuera de su centro unas 105 millas, según detalló el boletín.

A las 5:00 de la mañana, el sistema estaba localizado en la latitud 16.8 grados norte, longitud 61.5 grados oeste, a unas 30 millas al sureste de la isla de Antigua, lo que supone que aún no ha comenzado a girar hacia el oeste noroeste como se espera que lo haga. Su movimiento de traslación se mantuvo sin cambios a 16 mph, en dirección al oeste.

A pesar de que el movimiento sigue siendo igual, el CNH insiste en mantener la trayectoria del centro de Erika pasando a unas 10 a 15 millas de la costa de Fajardo y no sobre la Isla. Esto sería cerca de las 9:00 de la noche del jueves, aunque sus efectos pudieran dejarse sentir desde horas tempranas de la tarde.

El ciclón debería pasar con una intensidad de 70 mph, cuando se encuentre cerca o sobre Puerto Rico, lo que supone un cambio significativo en comparación con el informe anterior en el que se mantenía a la tormenta con vientos de 45 mph a su llegada a la Isla..

Bandas de lluvias dispersas ya han comenzado a ser observadas en algunos sectores de la mitad este de Puerto Rico, mientras las Islas de Sotavento ya comenzaban a experimentar lluvias y vientos más fuertes.

Se espera que el paso cercano o sobre la Isla de la tormenta tropical deje acumulaciones de entre 3 a 5 pulgadas de lluvia, mientras que en zonas aisladas pudieran acumularse hasta 8 pulgadas, según estimados del CNH.

Sigue las condiciones climatológicas con Roberto Cortés y Yara Lasanta en nuestra Zona Del Tiempo y en sus redes sociales. Haz click aquí o presiona la imagen.

Contáctanos