Esperan energizar el 95% del país para diciembre

Hasta el momento la AEE ha recibido $97 millones de FEMA.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, afirmó el sábado que la expectativa es que para el 15 de diciembre el país este energizado en un 95 por ciento, aunque en este momento no pudieron precisar la cantidad de clientes estarían disfrutando el servicio.

De acuerdo a Rosselló Nevares, debido a un esfuerzo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para finales de mes esperan tener un 30% energizado, lo que aumentaría a un 50% para el 15 de noviembre, y alcanzaría un 80% para el 1 de diciembre.

“Son estimados más agresivos, que implican más equipos y más brigadas en Puerto Rico”, sentenció Rosselló Nevares, quien reconoció que la responsabilidad de cumplir con esta meta recae en el desembolso de fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), la facilitación de contratos por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y que la AEE ejecute los trabajos. No obstante, también admitió que las condiciones climatológicas podrían impactar las labores de recuperación.

A su vez, el director de la AEE, Ricardo Ramos, abundó que en estos momentos cuentan con 294 brigadas, de las que 231 son de la corporación pública. En al menos tres semanas esperan incrementar a 966 la cantidad de brigadas.

De hecho Rosselló Nevares, aseveró que Ramos, tiene su “total confianza”, y resaltó la labor “titánica” de él y el equipo de trabajo de la corporación pública.

Por otro lado, el coordinador de FEMA, Alejandro de la Campa, añadió que hoy esperan desembolsar 128 millones de dólares para la AEE, lo que se suma a los 97 millones de dólares que ya se han distribuido.

Mientras tanto, personal del Cuerpo de Ingenieros destacó que en coordinación con la AEE han hecho requisición de distintos materiales y generadores eléctricos. De igual forma, están en la faceta de otorgar contratos para ayudar en el proceso de recuperación.

Según Ramos con este apoyo entienden pueden restablecer el servicio en menos de 6 meses, que fue el tiempo que tomó recuperar el sistema tras el paso del huracán Hugo.

En otro aspectos, Ramos, señaló que un estudio encomendado a la entidad Island Structures Engineering, P.C., estableció una corrosión significativa en cuatro unidades de la Central de Palo Seco, que tiene ciertas áreas clausuradas. Al momento, se están usando solo los “picking unit” de la Central.

Por otra parte, Rosselló Nevares, manifestó que mientras se provee energía al país se encuentran en el proceso de analizar los cambios futuros que necesita el sistema eléctrico, en el que contempla el uso de energía limpia.

Igualmente, el Primer Mandatario sostuvo que otra de las prioridades es dar acceso a agua potable a los ciudadanos, ya sea mediante la energización de las plantas o el uso de generadores eléctricos.

Contáctanos