Exigen cierre de vertedero municipal de Toa Alta

Los residentes denuncian que “es tóxico”.

SAN JUAN  - Un grupo de residentes de Toa Alta denunciaron el sábado una supuesta situación “tóxica” del vertedero abierto de dicho Municipio y reclamaron el cierre del mismo.

“Nosotros hemos exigido al alcalde y a las autoridades que tomen acción en cuanto al vertedero, pero continúa abierto. Hoy le estamos exhortando a las autoridades federales que intervengan inmediatamente y que ayuden a esta comunidad”, sostuvo en un comunicado de prensa, Juan Ramón Díaz, residente de Toa Alta y quien organizó el junte con Puerto Rico Limpio, un grupo de acción ciudadana para fomentar vertederos seguros.

“Yo he vivido toda mi vida en este Municipio, y el vertedero nunca ha sido seguro. Cada cierta cantidad de años escuchamos que el gobierno y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) vienen aquí y emiten una orden de cierre, pero luego el vertedero continúa en operaciones sin cumplir con la Ley. Ahora tenemos, después de 20 años de inacción, un vertedero abierto y tóxico. El olor es horrible y se ve claramente que es un desastre. Vivimos con las ratas y animales que salen de ahí. Esto está envenenando este pueblo y tienen que cerrarlo”, añadió Díaz.

Por su parte, Hiram Torres Montalvo, quien ha estado activo en la situación del vertedero de Toa Baja, añadió que “este vertedero ha tenido órdenes de cierre en múltiples ocasiones, pero sigue en funciones y continúa en incumplimiento con las leyes ambientales. Por los pasados tres años, las autoridades locales en Puerto Rico han documentado las peligrosas condiciones dentro de este vertedero, como que no tiene los forros ni los controles de contaminación que requiere. El año pasado la Junta de Control Ambiental le dejó saber a la administración del vertedero que los niveles de metano estaba más alto de lo permitido por ley y que había riesgo de explosión. Claramente se puede ver que no hay barreras de seguridad, lo que es otra violación de ley y que se ha denunciado a través de los años, de hecho, los perros entran y salen todo el tiempo. La realidad es que las autoridades locales no han hecho su trabajo y le corresponde ahora a la EPA, actuar y cerrar el vertedero”.

Del mismo modo, Torres Montalvo alertó sobre la situación del Zika y el vertedero. “Ahora mismo hay un alerta del CDC sobre el virus del Zika en Puerto Rico y el vertedero es una amenaza. Al no existir barreras de seguridad, la gente puede tirar cualquier cosa de manera ilegal, objetos que pueden llenarse de agua contaminada y propagar los mosquitos que pudieran contener el virus del Zika”, expresó.

Torres Montalvo, quien también es abogado, indicó que después de múltiples advertencias administrativas por parte la Junta de Calidad Ambiental, sin remedios efectivos, los ciudadanos van a responsabilizar a la EPA en Washington D.C., por la amenaza ambiental hacia su salud. “Este es un vertedero abierto y bajo la Ley los vertederos abiertos tienen que ser clausurados”, concluyó.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos