Exigen justificar cierre de escuelas en el distrito 15

Aseguran que las escuelas tienen buena infraestructura

El representante novoprogresista Joel Franqui Atiles se opusó el lunes, al cierre de las escuelas, pero en específico solicitó que se reconsideré dos escuelas de su distrito 15 Hatillo, Camuy, Quebradillas, la elemental José Gautier Benítez de Hatillo y la segunda unidad Honorio Hernández de Quebradillas.

“Estas escuelas cuentan con una matrícula de sobre 620 estudiantes, 100 estudiantes de educación especial. Además, sus infraestructuras son más grande y pueden ser utilizada para recibir estudiantes de otras escuelas del área”, dijo Franqui Atiles en declaraciones escritas.

El legislador manifestó que desde que Fortaleza convocó la reunión el pasado miércoles, 28 de febrero sobre el tema de la consolidación de escuelas y presentó sus reservas a los directores regionales y asesores de educación que aunque son 8 escuelas que cierran en su distrito que no permitieran el cierre de la Honorio y la José Gautier.

Cabe señalar que por gestiones anteriores de parte del representante se logró que permaneciera abierta la escuela Emeterio Bentances en Quebradillas, escuela que remodeló los salones de vida independiente el pasado verano del 2017 y la Joaquin Vázquez Cruz del Cibao junto a las gestiones con el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano.

Sin embargo, el pasado jueves, 5 de abril se hizo público el listado de escuelas y leyó que las escuelas Honorio Hernández y la escuela José Gautier Benítez eran parte de la lista de consolidación.

“La escuela Honorio Hernández de Quebradillas está ubicada en el barrio San Antonio y ofrece sus servicios a todas las comunidades aledañas. Es la única escuela en la zona rural donde participan tantos estudiantes como maestros. También, esta escuela tiene una matrícula de 82 por ciento del estudiante es de baja pobreza", dijo el legislador.

Aclaro que la escuela Honorio Hernández es la única en el área que ofrece charlas y sirve de laboratorio para estudiantes y otras escuelas. Además, la escuela tiene un proyecto millonario de la Unidad de Tecnología y Currículo que integra la tecnología como estrategia educativa efectiva en la sala de clases.

Asimismo, las escuelas tienen una buena infraestructura, las áreas recreativas están en buenas condiciones y las cachas son utilizadas para torneos y competencias a nivel del distrito.

Al igual que la escuela elemental José Gautier Benítez cuenta con alrededor de 247 en su matrícula de acuerdo a cada programa, grado, grupo y material. Cuenta además con su propia biblioteca y fue catalogada como Escuela de Excelencia de Alto Desempeño siendo la única escuela de la región LEA de Arecibo en recibir tal distinción.

Franqui Atiles destacó “No estoy de acuerdo en que se cierre sin identificar primero su matrícula, sus facilidades y el beneficio para la población”.

 Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos