Farmacias de la Comunidad operan con dificultad

Las más afectadas por María fueron las de la región sur y este de la Isla.

La presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Vicmaris González, declaró el lunes que a pesar de que sobre 400 farmacias están en operaciones, lo hacen con gran dificultad.

“Al igual que el resto de la población, las farmacias de la comunidad estamos confrontando grandes retos para obtener combustible para operar nuestras farmacias, ya sea con diésel o gas. Otra situación que estamos confrontando es que los distribuidores no están reabasteciendo a las farmacias de mercancía de primera necesidad y del suministro de alimentos que se encuentran fuera del recetario. Es imperativo que nos llegue esta mercancía porque hay municipios donde las farmacias de comunidad son centros de compra primarios para muchos ciudadanos, en especial personas de la tercera edad que no tienen transportación,” indicó González en declaraciones escritas.

Explicó que para facilitar el acceso a medicamentos durante la emergencia que vive el país, la Administración de Servicios de Salud (ASES), aprobó hace unos días que los pacientes del Plan de Salud del Gobierno puedan llevar sus recetas a cualquier farmacia de comunidad en el país, no necesitan tener autorización previa para el despacho de medicamentos ni se les está requiriendo que el paciente espere de 30 a 90 días para obtener la repetición de medicamentos. Otras de las medidas extraordinarias que ordenó la ASES es el despacho de medicamentos sin receta, siempre y cuando lleven el frasco vacío del medicamento a la farmacia donde lo adquirió.

Expuso que las farmacias de comunidad más afectadas por el Huracán María fueron las de la región sur y este de la Isla. Unas 10 farmacias de comunidad, de un total de 750 sufrieron serios daños a sus operaciones.

Contáctanos