Favorecen desde EE.UU. la reforma de Bhatia

Favorecen desde EE.UU. la reforma de Bhatia

WASHINGTON DC - El secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, respaldó hoy el proyecto de Reforma Educativa propuesto por el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia.

El Secretario, además hizo enfásis en torno a las necesidades educativas de los estudiantes puertorriqueños, expectativas que al parecen encontró puede cumplir el plan del líder senatorial. 

[Te puede interesar: Asesinan a cinco en las últimas horas]

“Como he dicho antes, creo que Puerto Rico se encuentra en una encrucijada educacional. Para que los jóvenes en la isla tengan las oportunidades que se merecen y necesitan, necesitamos cambiar el ‘status quo’ de manera fundamental. Esto es algo crítico para que los maestros, padres y educadores puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que ellos necesitan para adherirse enteramente a la economía basada en el conocimiento. Puerto Rico ha tomado pasos importantes para conducir el mejoramiento educativo, pero hay mucho más trabajo por hacer. Y el proyecto de ley del senador Eduardo Bhatia es un paso importante en esa dirección. Le aplaudo por su liderazgo y espero seguirlo con atención mientras trabaja con el gobernador García Padilla y el Senado para aprobar un proyecto de ley que ponga los resultados y el rendimiento de los estudiantes en primer lugar”, dijo Duncan en declaraciones escritas.

[Aquí: Doloroso adiós a joven madre]

El pasado miércoles, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que la propuesta de Reforma Educativa del presidente del Senado “tiene muchas virtudes y otras cosas que tienen que afinarse.

Con el objetivo de garantizar una operación más eficiente en las escuelas públicas del país que permita mayores oportunidades de desempeño académico para los estudiantes del sistema público de enseñanza, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia presentó el 19 de agosto 2015 el Proyecto del Senado 1456, Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Ley para las Alianzas en la Educación Pública permitiría una mayor flexibilidad a las escuelas en el uso de modelos de administración que le permitan mejorar el desempeño de sus estudiantes. La ley crea la categoría de escuelas líder, las cuales serán administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Cooperativas de Maestros, Universidades y/o Gobiernos Municipales.

Bajo el nuevo ordenamiento se identificarían las escuelas más rezagadas, académica y estructuralmente, para que sean objeto de propuestas para su administración por parte de entidades sin fines de lucro.

[Te puede interesar: Animadora Rashel Díaz entrega su vida a Jesús]

De acuerdo con Bhatia, el mecanismo para seleccionar estas escuelas se basará en los criterios del Departamento de Educación a través de sus Pruebas de Aprovechamiento o las Pruebas Puertorriqueñas, entre otras. Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el 15 por ciento (207) de las 1,380 escuelas administradas por el Departamento de Educación.

Contáctanos