Federales acusan a 44 personas por narcotráfico

Alegan que la organización distribuía heroína, crack, cocaína.

La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, informó el miércoles que para el 8 de diciembre, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra 44 acusados de conspiración para distribuir sustancias controladas en los municipios de Caguas, Cidra y Aguas Buenas.

“Una de nuestras principales prioridades sigue siendo la interrupción y el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico de drogas, en todos los niveles”, dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

“El resultado de esta operación conjunta, con la colaboración de nuestros homólogos estatales, demuestra nuestro compromiso de mantener las drogas y las armas de fuego fuera de nuestros vecindarios”, añadió.

Explicó que la acusación alega que a partir de o hacia el año 2013, la organización distribuyó heroína, crack, cocaína, marihuana, oxicodona (comúnmente conocido como Percocet) y alprazolam (comúnmente conocido como Xanax) todo dentro de 1,000 pies de la propiedad de bienes que comprende el Turabo, Brisas del Turabo, Juan Jiménez García, Práxedes Santiago, Jardines de Cidra, y vistas de Jagüeyes Públicas proyectos de vivienda y otras áreas cercanas a los municipios de Caguas, Cidra y Aguas Buenas, todo por el beneficio económico significativo y el beneficio.

Detalló que los 44 acusados actuaron en diferentes papeles con el fin de promover los objetivos de su organización, a saber: los líderes, propietarios de puntos de drogas, procesadores de drogas, guardianes de, corredores, vendedores, y facilitadores. Según la acusación, los acusados y sus co-conspiradores depositaban dinero en cuentas pertenecientes a miembros encarcelados de la organización para evitar que coopera con la policía.

Los acusados son: Nelson Torres Delgado, alias “Nelsito / El Burro”; Wilfredo Maldonado-Ríos, alias “Yuyo / La Flaca”; Juan Blanco-Meléndez, también conocido como “Puchu”; Pedro José Pomales, también conocido como “Pedro El Tetón”; Gerardo Rodríguez-Guzmán, alias “Figurita”; Luis Cataño-Landan, también conocido como “Beba”; Pedro J. Carrasquillo-Marcano, también conocido como “Potin”; Carlos J. Reyes-Rosario, también conocido como “Carlitos Mea”; José Luis González-De Jesús, también conocido como “Rambo”; Christopher Rivera-Gómez, alias “cagao”; Joshuan Casanova-López, alias “Torito”; Javier J. Suárez-Álvarez, alias “Javi El Goldo”; Pedro Javier Montañez-Fernández, también conocido como “Vito Fernández”; Alexis Pérez-Meléndez, también conocido como “Lechón / Carolina Sexi”; Jesús Torres-Coss, también conocido como “Popo”; Jonathan Torres-Coss, también conocido como “Jonatito”; Carlos Rodríguez-Zayas, también conocido como “Carlitos Zayas”; Juan G. Díaz-Colón, también conocido como “Gabi Diente”; Gregorio Angulo-Rosa, alias “Mono”; Ángel Betancourt-Flores, alias “betana”; Luis M. Hernández-Ramos, también conocido como “ardilla”; Kenneth Cedeño Rodríguez, alias “La Barbie”; Edwin Padilla López, alias “Bebo / Play”; Ángel M. Ruiz-Robles, también conocido como “Angie”; Félix A. Rosario-Garced, también conocido como “Chandel”; Emmanuel Figueroa-Centeno, también conocido como “Emma”; Luis Joel Marrero-Ortiz, alias “La J”; Reynaldo Ríos-Rodríguez, también conocido como “Garra”; Jeseiken Rodríguez-Vázquez, alias “Jeiki”; Juan C. Claudio-Cervera, también conocido como “Clau”; Onix Rosario-Delgado; José Padilla-Santiago, también conocido como “Gurabo”; Cristiano-Rosado Centeno, también conocido como “Espigao”; Cristiano Roldán-Colón, también conocido como “Roldán”; Kesia González-Claudio; Jean Pierre Benítez-Reyes, también conocido como “Jampi”; Jorge L. Nieves-Colón, también conocido como “Coli”; Carlos Pedraza-Vázquez, alias “Carli / Lechón”; Jonathan Hernández-Flores; Ricardo Abel Rivera-Santos, también conocido como “Abel”; Jorge L. Roque-Cruz, también conocido como “Chapa”; Emmanuel Díaz-Martínez, alias “Emanuel Trenzas”; Victor Reyes-Santiago, también conocido como “Vitito”; y Ernesto Aroche-Rivera, también conocido como “Flujo / Héctor”.

Veinticinco de los acusados se enfrentan a un cargo de posesión de armas de fuego para el avance del crimen de tráfico de drogas. Todos los acusados se enfrentan a una acusación de narcóticos confiscación de diez millones de dólares.

“Esta acusación envía un mensaje claro de que la ATF y sus socios federales y locales combatir el tráfico de drogas sin descanso armada y el crimen violento en Puerto Rico. La criminalidad que afecta a los miembros más vulnerables de la comunidad nunca será tolerado “, dijo Ari Shapira, agente especial a cargo de la División de Campo de Miami.

La asistente del fiscal Teresa Zapata Valladares está a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable de los acusados se enfrentan a una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.

El caso fue investigado como parte de la Fuerza Contra el Crimen Organizado y Control de Drogas (OCDETF). Este grupo de trabajo multi-agencia investiga y desmantela las principales organizaciones de tráfico de drogas responsables de la circulación de cantidades de varios kilogramos de narcóticos, así como la violencia de las bandas que se genera por el tráfico de drogas.

Contáctanos