Firman acuerdo para rehabilitar a jóvenes en instituciones correccionales

Beneficiaría a jóvenes en instituciones juveniles en Ponce, Villalba y Humacao.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, anunció el domingo que firmó un acuerdo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para que el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC ofrezca actividades de desarrollo empresarial y empleo para jóvenes que cumplen medidas dispositivas provisionales en las instituciones juveniles localizadas en Ponce, Villalba y Humacao.

“Mediante el Programa de Desarrollo de la Juventud, les ofrecemos las herramientas para que salgan al mundo a poner sus proyectos de emprendimiento y autosuficiencia en marcha. Confiamos en sus capacidades para echar adelante, triunfar y aportar positivamente al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, dijo Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Mientras, el secretario del DCR Erik Rolón manifestó que “el acuerdo que establece nuestra agencia con el PDJ del DDEC significa mayores oportunidades para los jóvenes de nuestro sistema y el futuro de cada uno. Los instrumentos y mecanismos que el programa propone a nuestros jóvenes forman parte integral de los objetivos que se ha trazado nuestra agencia. Esto último, con el fin de corregir y rehabilitar a los jóvenes transgresores bajo nuestra custodia”.

Asimismo, el director del PDJ, Roberto Carlos Pagán explicó que “con este acuerdo nos insertamos en el proceso de transformación de vidas, aportando para rebasar cualquier estigma que pueda surgir en los Centros de Tratamiento, cambiándolos por oportunidades, destrezas y una mentalidad emprendedora que empodere a nuestros jóvenes sin importar en qué lugar estén”.

De igual forma, Pagán añadió que “el PDJ dará servicios directos a los jóvenes en los Centros de Tratamiento del Departamento de Corrección y colaboraremos al ofrecer servicios con iniciativas como Programa de Acercamiento Comunitario en Acción (PACOA), Juvempleo y Joven Empresario”.

Mediante el Programa Microempresas se promoverá la creación de microempresas en espacios designados en las instituciones. Se canalizará la realización de charlas relacionadas al desarrollo de microempresas.

Además, se ofrecerá financiamiento a jóvenes entre 19 a 29 años que interesen iniciar o expandir una empresa, luego de haber tomado un curso de empresarismo certificado por una institución educativa o entidad sin fines de lucro, entre otros criterios establecidos en el programa.

También se coordinarán actividades en conjunto con el PACOA, tales como ofrecer charlas sobre los siguientes temas: drogas, alcohol, maltrato, abuso sexual, Ley 54, relaciones y comunicación intrafamiliar, y otros temas que aporten al bienestar de la juventud. Pagán comentó que por medio del del Programa Juvempleo se le ofrecerá una primera experiencia laboral.

“La Administración de Instituciones Juveniles tiene muchos jóvenes cursando el cuarto año, que han tomado o están tomando talleres vocacionales de barbería, ebanistería, pastelería, oficinista general y horticultura, entre otros, que serían posibles candidatos para obtener un empleo”, dijo el titular del PDJ.

Para participar del Programa Juvempleo, el candidato debe tener entre 18 a 29 años; ser estudiante regular del último año conducente a vocacional, curso técnico, asociado, bachillerato, maestría o doctorado; tener un promedio mínimo de 2.0 o más; y no ser empleado de alguna agencia pública del Gobierno de Puerto Rico.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos