Fraudes amorosos cibernéticos hacen ola en Navidad

Durante la época navideña aumentan los fraudes cibernéticos y muchos son perpetrados por delincuentes que, haciéndose pasar por otra persona, enamoran a hombres y mujeres a través de las redes sociales.

Ese fue el caso de dos mujeres del sur de la Florida que iniciaron relaciones cibernéticas con hombres que pensaban eran militares.  Una de estas mujeres llego a enviarle miles de dólares a quien pensaba era un general que quería pasar el resto de su vida con ella.  La otra, nos ayudó a desenmascarar al estafador apenas se dio cuenta de que se trataba de un fraude.

La primera mujer, que pide no ser identificada, había salido de una relación tormentosa cuando conoció a quien pensaba era un general a través de la aplicación Tango, e inicio una relación sentimental cibernética.  Dice que el hombre le decía que la había escogido para pasar sus últimos días con él y ella pensó “que era realidad”.

Durante los meses que ella se escribió con el supuesto general, le envío información de su pasaporte, licencia de conducir, seguro social y un total de $10,000 dólares, porque él le decía que se iba a jubilar aquí en Miami con ella y necesitaba ayuda financiera para enviarle una caja con el dinero de su retiro. 

No fue hasta que llego a nuestros estudios y le mostramos que las fotos del supuesto general habían sido robadas del internet y usadas un sinnúmero de veces en estafas cibernéticas, que ella se convenció que había sido defraudada.   

Via Skype, Chris Grey, portavoz de investigaciones del Ejército de Estados Unidos nos dijo que esta es una industria multimillonaria en países como Nigeria y Ghana, y que el fraude lleva años circulando y ellos no lo pueden frenar porque no tienen jurisdicción en esos países.

“Se están haciendo millonarios a cuesta de personas que están vulnerables”, dice Maribel Cardona. 

Ella fue un poco más incrédula.  Aunque sostuvo una relación virtual con el supuesto ingeniero militar por meses a través de Facebook Messenger, apenas él le pidió dinero ella supo que era un fraude, por lo que decidió pagarle con la misma moneda.  Le hizo creer que le había enviado un giro de dinero cuando nunca lo hizo. Poco después, Maribel se cansó de juegos y le dijo que sabía que él era un estafador. 

“Le digo que lo menos que me merezco es que me diga la verdad por el tiempo que llevamos hablando”, cuenta Maribel. Fue ahí que el impostor hizo lo inesperado.  “Me envía la foto y yo le digo no, yo quiero ver tu cara y me llama”, cuenta ella.

Maribel comenzó a chatear cara a cara con el hombre que dice llamarse Fasakin, un joven de 23 años que vive en un pueblo humilde de Nigeria.  El equipo de Telemundo 51 Responde pudo documentar una de sus conversaciones.   En ella, el hombre le dijo que necesita dinero para la Navidad, que todo lo que había hecho era por necesidad ya que el mantiene a 6 hermanos menores.

“Cuando le escuché decir que me pedía perdón, lo sentí sincero”, dice Maribel.

Irónicamente ahora que el impostor se había desenmascarado, la historia que contó conmovió tanto a Maribel que ella decidió enviarle 50 dólares.

El hombre le dijo que uso el dinero para comprar comida. Maribel sabe que existe la posibilidad de que fue engañada pero prefiere pensar que ayudó a alguien necesitado.

“Yo dije bueno, si es para él, para su bien, bien, y si es pa’ otra cosa, que en su conciencia quede, pero en la mía me nació poder ayudarle”, dice.

Para evitar caer en una de estas estafas, nunca le envíe dinero a alguien que no conoce personalmente o no le da la cara.  Si dice que es militar, pídale que le envíe un correo electrónico, todos tienen uno que termina en “.MIL”. 

Si ha sido víctima, puede reportárselo al FBI en el siguiente sitio:  https://www.ic3.gov/default.aspx

Si sus datos personales fueron comprometidos, alerte a la policía y a las tres agencias crediticias: Experian, Equifax y Transunion.

Contáctanos