GNPR recibe restos de puertorriqueño desaparecido durante la Guerra de Corea

122 puertorriqueños continúan listados como "MIA".

El Cabo Francisco Ramos Rivera fue un joven de 19 años, natural de Aibonito, y miembro de la 24ta División de Infantería, fue declarado perdido en acción durante la Guerra de Corea en 1950.

Sus restos fueron identificados en el 2017 y entregados a sus familiares recientemente.

“Recibimos los restos de un joven puertorriqueño quien cumplió con su deber en tierras lejanas y por designios del destino no pudo regresar a su tierra en aquel entonces”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera.

“Hoy cumplimos con el compromiso solemne de no dejar de buscar a los perdidos y desaparecidos en acción hasta que todos hayan regresado a casa”.

Los restos de Ramos Rivera llegaron al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina donde fueron recibidos por la Guardia de Honor de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

El sepelio, con todos los honores militares, se llevó a cabo en el Cementerio Nacional en Bayamón.

El Ayudante General de Puerto Rico, junto a la plana mayor de la GNPR, mostró sus respetos durante la ceremonia.

Entre los familiares del Cabo Ramos-Rivera se encontraba su hermano de 83 años, sus hermanas, sobrinos y sobrinas quienes recibieron una carta de condolencias de parte del Presidente de los EEUU y expresaron su gratitud por la oportunidad recibida de poder darle cierre a un capitulo doloroso en la vida de la familia.

De acuerdo al Departamento de la Defensa el total de miembros de la Fuerzas Armadas de EEUU perdidos en acción (MIA) durante la Guerra de Corea suma 7,675. De ese total, 122 puertorriqueños continúan listados como MIA.

Más de 61,000 puertorriqueños sirvieron durante la Guerra de Corea.

Equipo T: Héroes desaparecidos

La reportera Maribel Meléndez Fontán investigó las hazañas de los Borinqueneers (del Regimiento 65 de Infantería) durante la guerra de Corea y del por qué 122 soldados boricuas nunca regresaron a casa.

El resultado del Equipo T es la serie de tres reportajes compartidos a lo largo de este escrito, la que cuenta con los relatos de familiares de algunos soldados quienes compartieron lo difícil que ha sido vivir en incertidumbre durante los pasados 67 años.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos