García Padilla apoya abstención del PPD en el plebiscito

Defendió el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA).

El exgobernador Alejandro García Padilla hizo un alto a su retiro de la vida pública el domingo, para expresar su apoyo a la decisión del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) de no participar en el plebiscito de estatus que se llevará a cabo en junio, y defendió el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA).

Pero más allá, hizo un llamado al interior del PPD y subrayó mediante expresiones escritas circuladas horas antes de la asamblea general de la colectividad, que “es menester hoy indicar, a tiempo para que rectifiquen, que si algún día Puerto Rico fuera derretido en la olla de fundición americana, con las terribles consecuencias que eso tendría, la responsabilidad histórica recaería sobre aquellos que su ego y sus ínfulas de poder les gobiernan y en busca de sus propias causas, debilitaron nuestro principal instrumento de cambio social y desarrollo como País. Es mi parecer que el Partido Popular debe continuar defendiendo el desarrollo autonómico del ELA".

El político coameño señaló que “empero, a pesar de lo terrible de la estadidad y, a pesar de que el ELA nos ha protegido de ella, hay quienes se han dedicado a debilitar ese dique. Los que lo hacen desde afuera del Partido Popular nunca han tenido éxito. Los que lo hacen desde dentro del PPD han logrado parcialmente su objetivo. Casi todos ellos buscando adelantar la independencia, han socavado el dique que detiene a la estadidad”.

García Padilla manifestó que "soy estadolibrista y creo en el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado (ELA). Debido a que el ELA no aparece en la papeleta propuesta para el plebiscito, estoy de acuerdo con la abstención”.

Además, sostuvo que el ELA ha cumplido dos propósitos históricos, principalmente: que ha sido el único instrumento efectivo de cambio social en nuestra historia. “El antes y el después hablan por sí solos, indicó.

Y segundo, que a su juicio, ha sido “el dique contra la estadidad, protegiendo y conservando a Puerto Rico como un ente cultural, jurídico y sociológico, distinguible y diferente a los estados de la unión americana”.

El exprimer ejecutivo aseguró que la estadidad empobrecería a Puerto Rico. Los impuestos federales que tendríamos que pagar le harían aún más daño a nuestra economía y empobrecerían a nuestra gente. Además, Puerto Rico sería diluido en otra cultura, en otro sistema, en otro país. La estadidad nos convertiría en minoría en nuestra propia tierra”.

Contáctanos