Anuncian aumento salarial para directores escolares

Beneficiará a 1,061 funcionarios.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Anuncian aumento salarial para directores escolares

    Beneficiará a 1,061 funcionarios.

    (Publicado martes 21 de agosto de 2018)

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunciaron este martes un aumento salarial de $5,000 anuales para los directores escolares del sistema público de enseñanza.

    Este aumento —que representa una inversión cercana a los $6 millones anuales— beneficiará a 1,061 funcionarios que ocupan las plazas de directores escolares y será efectivo desde noviembre.

    “La educación y nuestro estudiantado es una prioridad en nuestra administración. Por eso, buscamos lograr una transformación integral, que contemple mejores servicios a nuestros estudiantes, recursos adecuados según los estándares curriculares y un cambio cultural en el sistema”, expresó el gobernador.

    Asimismo, añadió que “con este enfoque es importante incentivar a quienes lo hacen funcionar no solo con capacitación adecuada para mejorar su nivel profesional, sino también remunerar ese esfuerzo que hacen a diario con una mejor compensación”.

    Los funcionarios que tengan nombramiento de director, pero que se encuentren en otras funciones o en destaques, no verán reflejado el aumento pues solo aplica a quienes están en función de director escolar.

    Recientemente, se anunció el aumento de salario a los docentes. Para la segunda quincena de agosto, 22,916 maestros verán $125 reflejado en su pago; esa cifra se dividirá para las quincenas posteriores.

    Ambos aumentos salariales, tanto para los directores como para los maestros, fueron contemplados en el presupuesto.

    Por su parte, la titular de Educación comentó que el rol del director ha evolucionado y ya es muy distinto a lo que era hace poco más de una década atrás, cuando se entendía que los directores escolares eran solo administradores del plantel y de asuntos reglamentarios.

    Hoy día los directores juegan un rol estratégico, deben ser líderes de los procesos de aprendizaje y desarrollar un equipo que pueda ofrecer una educación efectiva, explicó Keleher.

    La secretaria comentó que “hace una década, el liderazgo escolar no formaba parte en la mayoría de las principales agendas de reforma escolar. Hoy se entiende que esta es una de las prioridades que debe tener en cuenta cualquier proceso de reforma”.

    La secretaria también se refirió a medidas que tomarán para atender asuntos relacionados a los maestros, sus vías de desarrollo profesional y su certificación docente.

    Keleher explicó que la estrategia de capital humano del DE debe incentivar a los maestros a tener múltiples certificaciones.

    “Al comparar nuestras necesidades con los recursos docentes disponibles, la falta de recursos en ciertas categorías causa que aún tengamos puestos vacantes en las escuelas”, explicó la titular de Educación.

    La secretaria puntualizó que “para esto, es preciso tener un plan de desarrollo e incentivar la múltiple certificación. Que un maestro que sirve cubriendo una plaza para la que no tiene certificación no pierda ese tiempo en cuanto a acumulación, por lo que buscamos crear un sistema que permita consolidar certificaciones y años de experiencia”.

    Según detallan diversos estudios que se han llevado a cabo desde el 2000 por entidades como The Wallace Foundation, prestar atención al rol del director escolar es un asunto esencial pues el desarrollo de un buen liderazgo escolar influye incluso sobre el rendimiento estudiantil.

    Asimismo, se explicó que una de las funciones del líder es lograr que afloren las capacidades que las organizaciones tienen solo en potencia, puesto que el líder lleva a que esas capacidades finalmente se expresen y se traduzcan en resultados.

    Como parte del proceso de transformación del sistema educativo, la Administración Rosselló Nevares ha implementado múltiples cambios como el proceso de matrícula en línea, que permitió a los padres la libre selección de la escuela en la que querían registrar a sus niños.

    De igual forma, en días recientes el Departamento de Educación anunció la inversión millonaria para la compra de libros de texto alineados a los estándares curriculares.

    Además, se ha trabajado con una reformulación de la organización escolar. Se otorgó un merecido aumento salarial a los maestros, quienes también recibieron talleres de desarrollo profesional. Mientras tanto, se está haciendo una inversión histórica en reacondicionar todos los planteles escolares. Todo esto, con el fin de atender integralmente los distintos elementos que dan forma al sistema educativo.

     Mira aquí nuestra programación en vivo.