Gobernador: falta de liquidez impide pagos a sistema educativo

El Departamento de Educación adeuda aproximadamente 257 millones.

El gobernador Alejandro García Padilla recibió el lunes, al secretario del Departamento de Educación federal, John King Jr.

“Uno de los pilares más importantes de mi administración ha sido siempre la educación de nuestros niños y jóvenes. Desde inicios del cuatrienio no hemos descansado en nuestra lucha por asegurar que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad, que responda a los retos del presente. Encontramos un sistema altamente burocrático e ineficaz, con una tendencia a la deserción escolar que nos motivó a iniciar una transformación educativa'', aseguró el primer mandatario en un comunicado de prensa.

Según el primer ejecutivo, la extrema falta de liquidez ha impedido que se puedan realizar todos los pagos a los suplidores del sistema educativo según corresponden, acumulándose deudas por concepto de limpieza, transporte de estudiantes y en los servicios que se le ofrecen a la población de educación especial.

García Padilla aseguró que pese al arduo trabajo del Departamento de Hacienda por aumentar los recaudos con una agresiva campaña fiscalizadora y aunque el Departamento continúa realizando desembolsos paulatinamente, se mantienen deudas que ponen en riesgo tanto el proceso educativo como la salud de los estudiantes del sistema público.

Aun cuando ya se han emitido pagos a suplidores por 707,126,000 dólares, al momento, el Departamento de Educación adeuda aproximadamente 257 millones de dólares a diferentes suplidores.

Aunque se han obtenido avances significativos en pro de los estudiantes de educación especial, evidenciables en la puntuación otorgada por la monitoria, donde la actual administración logró aumentar de 1.99, D en el año 2012 a 2.83, B el año pasado, aún queda espacio para mejorar y en ello continúa trabajando la actual administración.

De los 257 millones de dólares adeudados, 42 millones de dólares son por concepto de educación especial; sobre 9 millones de dólares por concepto de transporte escolar y 6,664,000 dólares por concepto de limpieza. 

Contáctanos