Gobierno presenta Plan Fiscal revisado a la Junta de Control Fiscal

Del mismo modo, se incluyeron en el modelo fiscal los ingresos reales del año fiscal 2017-2018.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el lunes, que el Gobierno envió a la Junta de Control Fiscal (JCF) el Plan Fiscal para Puerto Rico revisado, según fuera requerido por dicho ente.

El primer mandatario explicó en declaraciones escritas que “este Plan Fiscal revisado insiste en los fondos que necesitamos para nuestro progreso y la protección de los sectores más vulnerables como nuestros pensionados y empleados públicos”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, explicó que en el Plan revisado se incluyen datos actualizados de varios indicadores claves, tales como cambios poblacionales, producto nacional bruto, inflación, transferencias federales, entre otros.

Los datos relacionados a la reconstrucción de la Isla también fueron actualizados en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la JCF. Del mismo modo, se incluyeron en el modelo fiscal los ingresos reales del año fiscal 2017-2018.

Conforme a la política pública del gobernador, el documento remitido a la JCF incluye los fondos necesarios para el pago del bono de Navidad de los servidores públicos, los aumentos de salario a los maestros y policías, así como para otras iniciativas prioritarias tales como el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción y mejoras a las carreteras de la Isla.

Asimismo, el Plan Fiscal revisado contempla los costos de implementación de la reestructuración gubernamental y del Programa de Transición Voluntaria, los cuales no fueron incluidos por la JCF en el plan certificado el pasado 29 de junio de 2018. Por otra parte, no se incluyen recortes a las pensiones de nuestros retirados.

De acuerdo con Sobrino Vega, “el Plan presentado en el día de hoy es uno fiscalmente responsable, pero en sintonía con la realidad operacional del Gobierno de Puerto Rico. Por esa razón, se está proponiendo la posposición de la implementación de ciertas medidas de ahorro y consolidaciones para permitir un respiro presupuestario. Igualmente, estamos vislumbrando la revisión del presupuesto de varias entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Pública, de forma tal que se atiendan adecuadamente las necesidades de estas y no se afecten los servicios al Pueblo”.

Estas revisiones al Plan Fiscal también toman en consideración el acuerdo preliminar con los bonistas de COFINA.

El Plan Fiscal revisado, según remitido ante la JCF, se encuentra disponible en el portal electrónico de la AAFAFhttp://www.aafaf.pr.gov/assets/Fiscal-Plan-for-PR-August-20-2018.pdf.

Mira aquí nuestra programación en vivo.


Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos