Inicia investigación sobre microplásticos en playas de la Isla

“Son contaminantes que ya se encuentran en la cadena alimentaria".

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Inicia investigación sobre microplásticos en playas de la Isla

    La magnitud de la contaminación con microplásticos será cuantificada científicamente por primera vez en las playas de Puerto Rico a través del Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas diseñado por la organización Scuba Dogs Society (SDS), en alianza con agencias y entidades locales e internacionales.

    La directora ejecutiva de SDS, Ana Trujillo, indicó que para realizar el estudio se seleccionaron 30 capitanes de costas que efectuarán el trabajo de recopilación y análisis de los microplásticos siguiendo protocolos para los que recibieron adiestramiento este fin de semana.

    Obreros del Mar: Pescador narra los retos que enfrentan al zarpar

    [TLMD - PR] Obreros del Mar: Pescador narra los retos que enfrentan al zarpar

    Cuenta que tienen que pescar según la fase de la luna.

    (Publicado sábado 13 de abril de 2019)

    “Los microplásticos son contaminantes que ya se encuentran en la cadena alimentaria. Aunque ya han pasado más de 40 años desde que por primera vez científicos alertaran sobre su existencia en la superficie de los océanos, lamentablemente no hay información sobre este tipo de contaminación en nuestras costas. Precisamente, en eso radica la importancia de este proyecto, que resulta tan urgente como novel en Puerto Rico”, expresó Trujillo.

    Además informó que dos científicas de la Universidad estatal de Misisipí (MSU) explicaron detalladamente a los capitanes de SDS cuál es el protocolo seguido en diversos puntos estratégicos de la costa norte del golfo de México, desde Texas hasta Florida. La investigación en Puerto Rico es la primera fuera de territorio continental de Estados Unidos que sigue los protocolos creados por el Programa de Extensión de la MSU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el programa Sea Grant de Mississippi-Alabama y el Dauphin Island Sea Lab. de Alabama.

    Estudiante del RUM logra llegar a la NASA y Harvard

    [TLMD - PR] Estudiante del RUM logra llegar a la NASA y Harvard

    A pesar de enfrentar múltiples obstáculos, los usó de motivación para demostrar la fibra con la que está hecha.

    (Publicado sábado 13 de abril de 2019)

    Mencionó que esta investigación del Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas de Puerto Rico tendrá un término de un año y se hará tanto en arena como en agua. Tiene tres metas principales: educar a la comunidad, investigar y recopilar datos consistentemente para promover política pública basada en evidencia.

    Mira nuestra programación aquí