Investigarán empresas foráneas que laboraron en la recuperación tras María

El Senado aprobó la medida para evitar que locales estén en desventaja.

El Senado aprobó una medida que busca investigar si las compañías que se trasladaron a Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María para prestar servicios de recogido de escombros, arreglar el sistema de energía eléctrica, entre otros, están cumpliendo con los requerimientos de pagos de contribuciones, como las patentes y arbitrios.

“Estas compañías trasladan empleados y maquinarias a Puerto Rico, estableciendo actividad comercial en la Isla. En algunos casos, llevan aproximadamente seis meses de relación contractual con el Gobierno, y tienen expectativa de duración de más de un año. Hacer negocios en Puerto Rico, ya sea como compañía foránea o estatal, conlleva una serie de obligaciones fiscales con entes gubernamentales y municipales”, estableció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en la Resolución 788, de su autoría, que fue aprobada en la sesión del sábado.

Rivera Schatz explicó que resulta necesario hacer estas investigaciones, ya que las compañías locales, que también ofrecen servicios como consecuencia del embate de los huracanes, estarían en desventaja con las empresas extranjeras.

Asimismo, el Alto Cuerpo, dio paso a la Resolución del Senado 789, también de la autoría de Rivera Schatz, para que se investigue la alegada demora por parte de las agencias gubernamentales en emitir pagos a contratistas o suplidores que brindaron y brindan servicios y/o materiales como consecuencia del paso de los huracanes Irma y de María.

También, establece que se debe investigar si hay un trato equitativo en la emisión de pagos a los contratistas y suplidores locales en comparación con los foráneos. El pago de estos servicios y materiales se iban a cubrir con fondos de emergencia de las agencias federales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, así como de dineros estatales. La Comisión de Gobierno, presidida por el senador Miguel Romero Lugo, deberá rendir un informe para cada una de las medidas dentro de 120 días.

De igual forma, se aprobaron las Resoluciones del Senado 130, 619, 625, 626, 628, 629 y 631, y se recibieron varios informes. Pendientes a reglamento de escuelas chárter en torno al reglamento que promulgó el Departamento de Educación (DE) sobre las escuelas chárter, y por petición del senador Cirilo Tirado Rivera, el presidente del Senado solicitó a los asesores legales del Senado que examinen la legalidad del mismo o el trámite que la agencia ha llevado a cabo.

Por disposición legal se supone que el DE entregue en la Secretaría del Senado dicho reglamento, ya que la Cámara Alta debe aprobar el mismo. El secretario del Senado, Manuel A. Torres Nieves, certificó que los reglamentos no han sido recibidos para la evaluación correspondiente.

En temas de presupuesto, Rivera Schatz informó a los senadores que durante la tarde de hoy evaluarán los donativos legislativos y cuatro planes de reorganización.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Mira nuestra programación en vivo aquí.



Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos