Gobernador firma orden ejecutiva que ordena la nómina especial para pago de Bono de Navidad

Pese a la advertencia de la Junta de Supervisión Fiscal.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Bono de Navidad será de hasta $600

    Gobernador ordenó el pago, pese a la advertencia de la Junta.

    (Publicado jueves 15 de noviembre de 2018)

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó este jueves una orden ejecutiva para ordenar a la secretaria del Departamento de Hacienda, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a los jefes de las agencias de la Rama Ejecutiva a que establezcan una nómina especial para emitir el pago del Bono de Navidad.

    Las medidas que se lleven a cabo para emitir dicho pago deben estar dirigidas para que el Bono de Navidad se pague en o antes del 15 de diciembre de 2018.

    “Aunque el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no contempla el pago del Bono de Navidad para los empleados de la rama Ejecutiva, nuestra administración —mediante ahorros y un aumento constatable en los recaudos— ha identificado una partida presupuestaria suficiente para pagar el Bono de Navidad sin afectar los objetivos del Plan Fiscal ni el presupuesto vigente”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita. 

    Según reza la orden ejecutiva, las corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico cuentan con un presupuesto separado al de las agencias de la Rama Ejecutiva. Las decisiones presupuestarias son tomadas por sus respectivas juntas de directores, quienes poseen total independencia del Gobierno central.

    La medida ordena a las corporaciones públicas del Gobierno a adoptar la política pública dispuesta en la orden ejecutiva; así como identificar medidas de ahorros para garantizar el pago del Bono de Navidad a sus respectivos servidores públicos.

    “No tener el acuerdo propuesto con la JSF ha dificultado muchas de nuestras metas, pero el Bono de Navidad era algo que teníamos que garantizar a los empleados públicos pues es parte de su salario y es importante para nuestra economía y sociedad en esta época. Esto ha sido el producto de muchos sacrificios presupuestarios y sin contar con los fondos necesarios para nuestro desarrollo económico, para los municipios y para la Universidad de Puerto Rico”, expresó el gobernador.

    Rosselló Nevares concluyó al puntualizar que “nuestros servidores públicos son clave para una operación gubernamental efectiva y que brinde servicios de calidad a nuestra ciudadanía. La emisión del pago del Bono de Navidad no es un privilegio, sino una responsabilidad que tenemos con ellos”.

    Advertencia de la Junta

    La directora de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko lanzó otra advertencia al gobierno de Puerto Rico en relación al pago del bono de navidad, en la que alertó que se pondría en juego el pago de la nómina durante el presente año fiscal.

    “El gobierno no puede gastar más en costos relacionados con el personal, ya sea en el bono navideño o en la nómina, de lo que la autoridad dentro de la nómina y conceptos de gasto relacionados se incluyen en el presupuesto certificado. Por lo tanto, si no se logran los ahorros necesarios en el concepto de nómina y gastos relacionados, el gobierno puede agotar el concepto de nómina y los gastos relacionados en el presupuesto certificado antes del final del año fiscal 2019, lo que pone en peligro la capacidad del estado para hacer nóminas para su empleados”, dijo Jaresko en una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló con fecha del 14 de noviembre.

    La directora de la JCF agregó que si el gobierno procede a pagar un bono de Navidad a sus empleados este año, tendrá que lograr una cantidad igual de ahorros dentro de la nómina y conceptos relacionados.

    Asimismo, Jaresko establece en la comunicación que el plan fiscal certificado exige la eliminación de la bonificación de Navidad como parte de la reducción de costos en el concepto de nómina y gastos afines.

    “El presupuesto certificado refleja los requisitos del plan fiscal para la nómina y conceptos relacionado que incluyen todas las medidas relacionadas con el personal. Es decir, la nómina y el concepto relacionado de gasto se calcularon suponiendo que el gobierno no pagaría un bono de navidad. El presupuesto certificado requiere que el gobierno no exceda la cantidad total presupuestada para nómina y gastos afines”, indica la carta.

    De otra parte, Jaresko señala en la misiva de dos páginas que a base del monitoreo de la JCF hasta la fecha, de 128 planes de implementación distintos en todo el gobierno, hay poca evidencia de que el gobierno haya generado los ahorros necesarios para pagar el bono navideño.

    Mira nuestra programación aquí