JCF publica informe sobre la deuda de Puerto Rico

Anunciaron una vista pública para el 18 de septiembre.

El Comité Especial de Investigación de la Junta de Control Fiscal(JCF), anunció el lunes la publicación del Informe de Investigación de la Deuda preparado por el investigador independiente Kobre & Kim LLP.

“La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español”, dijo John Couriel, de Kobre & Kim.

Según Couriel, el Informe, de poco menos de 600 páginas incluye los resultados de su investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la crisis fiscal actual.

El Comité Especial de Investigación de la Junta también anunció que llevará a cabo una vista pública el martes, 18 de septiembre de 2018 en Puerto Rico para dar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del Informe.

El 2 de agosto de 2017, la Junta de Supervisión anunció su intención, conforme a su autoridad bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”), de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas.

A esos fines, la Junta nombró un Comité Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso competitivo—incluyendo una solicitud de propuestas—para identificar y seleccionar una firma independiente del más alto calibre para llevar a cabo la investigación.

El Comité Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el primero de septiembre de 2017.

Kobre & Kim LLP es una firma reconocida y libre de conflictos especializada en disputas e investigaciones con reconocido peritaje en los campos de rastreo y recuperación de activos, investigaciones y monitoreo e insolvencia.

Su selección se basó, entre otros factores, en sus calificaciones profesionales, incluyendo su experiencia relevante en la realización de investigaciones y monitoreo, su capacidad para realizar una revisión de evidencia tanto en inglés como en español, su conocimiento y experiencia en leyes de valores y el mercado de bonos municipales, su conocimiento de presupuestos gubernamentales y administración fiscal, su conocimiento y experiencia en insolvencia y rastreo de activos, y su independencia como empresa libre de conflictos.

"La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la Junta”, añadió Farrington Yates, también de Kobre & Kim.

El Informe está disponible en la página de internet de la Junta y pronto estará disponible una traducción al español.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos