Educación desautoriza evento de orientación a estudiantes en Ponce

La iglesia buscó que los estudiantes firmaran un "certificado de pacto".

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¡Histórico! España jugará los octavos del Mundial por primera vez

    La secretaria de Educación, Julia Keleher, desautorizó este lunes los métodos de orientación utilizados durante una actividad realizada en la Región Educativa de Ponce y que han trascendido a través de las redes sociales.

    Keleher informó que el evento, celebrado el 14 de marzo y en el que participaron estudiantes de 3 escuelas, fue programado y coordinado por la Oficina Regional de Ponce dependencia que, a su vez, avisó al Programa de Salud Escolar. Después de una investigación interna y preliminar, se confirmó que ambas divisiones educativas tenían conocimiento de la charla de orientación, el lugar y no lo alertaron debidamente.

    Educación utiliza iglesia para persuadir estudiantes

    [TLMD - PR] Educación utiliza iglesia para persuadir estudiantes

    La Iglesia les entregó un "certificado de pacto" donde señalaba que estarían abstenidos hasta el matrimonio. 

    (Publicado sábado 16 de marzo de 2019)

    De la misma forma, la titular del Departamento de Educación explicó que los parámetros y criterios establecidos por la agencia van dirigidos a promover orientación que le permita al estudiante ser capaz de comprender la sexualidad humana en su dimensión integral y desarrollar las destrezas para vivir la sexualidad de manera sana y responsable.

    “Todas las actividades enfocadas en la orientación sexual de los alumnos deben estar alineadas con la política pública y con los lineamientos establecidos por el Programa de Salud de la agencia y deben llevarse a cabo en las escuelas, anfiteatros y otros lugares neutrales según el cupo requerido para cada actividad. La posición del Departamento es “proveer a nuestros estudiantes acceso a la información y no reflejar de modo alguno ninguna filosofía particular”, puntualizó en declaraciones escritas.

    La secretaria dio instrucciones específicas para que, en lo sucesivo, las regiones sean enfáticas en estos criterios sobre los espacios en donde se avala que se lleven a cabo este tipo de orientaciones. Destacó, además, la clara separación que debe primar en cuanto a la separación de iglesia y estado y cómo el personal del Departamento debe asegurarse de que este precepto se cumpla, así como de no realizar eventos y coordinar actividades en las que pueda darse la impresión o apariencia de que dicho precepto ha sido incumplido o violentado de modo alguno.

    Con relación al certificado de pacto que ha trascendido públicamente, la secretaria desautorizó categóricamente el uso de ese documento o cualquier otro de contenido similar, por entender que no se ajusta a las políticas y criterios del Programa de Salud Escolar. Especificó que cualquier documento que hayan podido firmar los estudiantes no tiene efectividad ninguna para propósitos del sistema.

    De igual forma, Keleher hizo claro que estará evaluando todos los elementos que se dieron para llevar a cabo esta actividad y que no hayan cumplido con los criterios de la agencia para ello. Asimismo, expresó que una vez completada su indagación, tomará las medidas pertinentes con respecto al personal que estuvo involucrado y que haya sido responsable por las deficiencias cometidas en el proceso de coordinación, revisión de los materiales y aprobación de los contenidos.

    “Hay una expectativa de que el personal en posición de liderato en las regiones tome buenas decisiones de acuerdo con las políticas públicas. Haremos lo necesario para que nuestros líderes cumplan con rigor esas expectativas. Por eso agradecemos que, cuando este tipo de situaciones excepcionales ocurre, se traiga a nuetra atención para poder hacer ajustes y corregir aquello que no está a tono con esas expectativas de un buen criterio decisional”, dijo sobre el particular.

     El Programa de Salud, por su parte, estará revisando con las regiones que todos los contenidos y materiales relacionados con los servicios y orientaciones que presta la oficina están en concordancia con las políticas públicas y los criterios establecidos por la agencia.

     Mira nuestra programación aquí