Keleher lanza advertencia a empleados que se ausenten el primero de mayo

Se les efectuará un descuento de nómina.

La Secretaria de Educación, Julia Keleher, informó este sábado a todos los empleados del Departamento de Educación que es su deber asistir a sus respectivos centros de labores de forma puntual y cumplir con su jornada de trabajo regular, el primero de mayo, tras anunciarse el Día Internacional de los Trabajadores y varias organizaciones han convocado a los empleados públicos a que, ese día, se ausenten de sus respectivas áreas de trabajo.

''Todos aquellos empleados que se ausenten el primero de mayo de 2018 y no puedan justificar su ausencia de conformidad con el procedimiento que establezca el Departamento mediante memorando al respecto, enviado previamente, se les efectuará un descuento de nómina (se descontará de su salario el pago correspondiente a dicho día) por tratarse de una ausencia no autorizada'' advirtió la secreteria.

Además explicó que la Ley Núm. 45-1998, conocida como la “Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico”, prohibe “...realizar huelgas o paros, o cualesquiera otras actividades que conlleven la interrupción del trabajo o los servicios, o negarse a realizar sus funciones o labores, o disminuir la frecuencia o cantidad de trabajo incluyendo la llamada huelga de brazos caídos en cualquier agencia, oficina o programa del Gobierno de Puerto Rico”, añadió en su comunicado.

En vista de lo anterior, las directrices sobre registro de asistencia para el 1 de mayo de 2018 se indican a continuación:

1. Todos los empleados serán responsables de registrar su presencia en los terminales biométricos asignados que estén disponibles.

2. El único mecanismo que se utilizará para evidenciar la asistencia del maestro o director escolar, en caso que el reloj biométrico no esté disponible, no comunica o esté averiado, será la DE-14 electrónica.

3. De encontrarse con alguna situación que impida acceder al área de trabajo, deberá movilizarse a las oficinas del distrito escolar o la región educativa. En este caso, tendrá que validar su presencia por medio de una certificación firmada por el ayudante especial o director regional y deberá adjuntar la misma cuando emita la DE-14 electrónica.

4. Todo empleado que se ausente o incurra en tardanza deberá completar una DE-14 electrónica para justificar su ausencia o tardanza; también deberá incluir la evidencia necesaria para poder solicitar la licencia correspondiente.

5. Para este proceso extraordinario se estará publicando un memo con la directrices específica de cómo proceder con él envió de la DE-14 electrónica.

6. Todo empleado que se ausente a su área de trabajo que someta una DE-14 electrónica solicitando licencia de enfermedad para el 1ro de mayo de 2018, deberá presentar un certificado médico.

“Esperamos el fiel cumplimiento de esta directriz para seguir alcanzando las metas que propendan en el desarrollo educativo de los estudiantes a los cuales servimos”, agregó la titular de Educación.

Mira nuestra programación en vivo aquí. 

Contáctanos