Lázaro defiende silencio sobre “siembra de nubes”

Lázaro defiende silencio sobre “siembra de nubes”

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo hoy miércoles que el inicio del llamado procedimiento de “siembra de nubes” no fue notificado al pueblo y al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) por tratarse de un proceso de emergencia que se tuvo que implantar antes que se emitiera la debida orden administrativa.

Tema Relacionado: Así es la siembra de nubes

“En el momento que se comenzó (la siembra de nubes) todavía no estaba impuesto el procedimiento y en la medida que es un proceso de emergencia, pues definitivamente las cosas administrativas quizás quedan un poquito atrás y hay espacio para mejorar”, dijo Lázaro en entrevista radial.

Sin embargo, el funcionario explicó que la notificación a la ciudadanía no es parte del procedimiento requerido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la orden administrativa. La “siembra de nubes” es una modificación climatológica mediante la dispersión de yoduro de plata o cloruro de calcio en nubes potenciales para producir precipitación.

“La ley de aguas de Puerto Rico incluye que las aguas atmosféricas son parte de lo que tiene que regular Recursos Naturales pero nunca lo ha regulado. Por consiguiente, nunca ha habido una reglamentación. Ni si quiera hay un formulario para pedir un permiso. Recursos Naturales nunca ha estado preparado para ver cómo atender esto”, expresó Lázaro.

Te puede interesar: Peces mueren y otros agonizan en reserva natural

El funcionario indicó que la secretaria del DRNA, Carmen Guerreo expidió un endoso preliminar y luego expidió una orden administrativa en la que se detalla el proceso y la notificación al SNM que recibe diariamente los informes cada vez que se realiza un vuelo de “siembra de nubes”.

Mientras tanto, el presidente de la AAA indicó que el proyecto comenzó a principios del mes de agosto y que cuando se hizo la conferencia de prensa oficial, había personal disponible de Seeding Operations & Atmosferic Research (SOAR), la compañía a cargo del proceso. Además, aseguró que el personal de la corporación hizo una presentación ante el Comité Científico de Sequía, del que el SNM es parte. 

En otro tema de interés: Danny podría convertirse en un huracán el jueves. Haz click aquí o presiona la imagen para ver la nota completa. 

Contáctanos