Estudio del 2017: Marcado aumento en suicidios después del huracán María

Así lo demostró un estudio realizado por ASSMCA.

En el año 2017 se registró un incremento de un 20 por ciento de los suicidios en comparación con estadísticas del 2016, según datos presentados el viernes por funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción (ASSMCA) en Vista Pública en la Cámara de Representantes. El aumento significativo ocurrió posterior al paso del huracán María por la Isla.

La doctora Isis Rosales Concepción en representación de ASSMCA, especificó ante la Comisión de Salud que “desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017, en Puerto Rico se registraron preliminarmente 253 muertes por suicidio, para un total de 55 casos por encima del 2016…”.

“Aunque de la tabla se desprende un alza en la cantidad de los casos posterior a María, no podemos establecer categóricamente que dicha alza se debió a lo acontecido después del huracán, aunque si puede hacer una correlación”, expresó al señalar que en comparación con los números del 2016, febrero y agosto del año 2017 fueron los únicos meses donde la cantidad de suicidio fue menor.

Añadió que “según los adiestramientos que hemos recibido del gobierno federal se expone claramente que luego de una catástrofe, como lo fue el huracán María, es a los seis meses que comenzamos a ver situaciones de salud mental. Pero peor aún, uno piensa que según va pasando el tiempo esto se va disminuyendo, y según los adiestramientos no... A partir del primer aniversario de un evento como éste es que comenzamos a ver dificultades y situaciones bastantes difíciles de la salud mental…”.

El informe realizado por la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrito al Departamento de Salud (DS), establece que durante el periodo del 2000 a 2017 se reportaron un total de 5,459 muertes por suicidio en la Isla, lo que promedia la cantidad de 303 suicidios anuales.

“Esto equivale a una tasa promedio de 8.2 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes”, explicó Rosales Concepción.

Se desprende del informe que hubo un aumento para los meses posteriores al huracán María. Para los meses de septiembre y noviembre de 2017 se reportaron 27 suicidios, en octubre 22 y en diciembre 20.

Las expresiones fueron vertidas como parte de la investigación que realiza la Comisión sobre la Resolución de la Cámara 320, de la autoría del representante José Aponte Hernández, que evalúa la efectividad de la “Ley para la Implantación de la Política Pública en la Prevención del Suicidio” y alternativas para mejorarla.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos