Matthew se degrada a categoría cuatro

En el este de Cuba deben permanecer atentos al progreso de Matthew.

Matthew perdió fuerza durante su avance por el Caribe y se convierte en un huracán de categoría 4. Jamaica, y parte de Haití y Cuba, siguen en el punto de mira de sus potentes vientos y lluvias.

[[395510581, ]]

La tormenta es la más potente que se forma en el Atlántico desde Felix en 2007, explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, agregando que se acercará a Jamaica el domingo en la noche. Se espera que el lunes alcance la parte oriental de la isla.

Los jamaicanos empezaron a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad y el primer ministro, Andrew Holness, convocó el viernes una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.

Fantasma de Katrina rodea a Harvey, 12 años después

"Salí del trabajo para conseguir algunos artículos, velas, productos enlatados, pan", dijo Angella Wage, de 41 años, en una abarrotada tienda en Half Way Tree, en la capital Kingston. "Nunca se es lo suficientemente precavido".

Los primeros efectos de la tormenta podrían hacerse notar ya el sábado, señaló Evan Thompson, director del Servicio Nacional de Meteorología de Jamaica.

[[395402591, ]]

"Lo consideramos serio", afirmó Thompson. "Todos estamos en alerta elevada".

Los jamaicanos están acostumbrados a un intenso clima tropical, pero Matthew parece especialmente amenazador. Con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) es más portente que el huracán Gilbert, que tocó tierra en la isla en septiembre de 1988 y fue el más devastador en la historia moderna del país.

"El huracán Matthew podría rivalizar o posiblemente superar a Gilbert si el centro de los vientos más fuertes avanza sobre Jamaica", apuntó Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "No hay certeza de eso en este momento".

Los peores desastres naturales

Se prevé que el huracán Matthew descargue fuertes lluvias, en especial sobre el extremo este y las zonas más elevadas, lo que podría causar deslaves e inundaciones, agregó Thompson.

Los meteorólogos avanzan las lluvias podrían arrojar un total de entre 25 a 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) con cantidades aisladas máximas de 63 centímetros (25 pulgadas) en Jamaica y en el suroeste de Haití.

Cómo protegerte de los rayos en una tormenta eléctrica

Se prevé que Kingston, se está en el extremo sureste de Jamaica, registre inundaciones. El gobierno jamaicano emitió una alerta de huracán el viernes y se lanzó un aviso por tormenta tropical para la costa suroeste de Haití, desde la frontera sur con República Dominicana a la capital, Puerto Príncipe.

Hacia las 05:00 de la madrugada del sábado (0900 GMT) el centro de la tormenta estaba a unos 675 kilómetros (420 millas) al sureste de Kingston. Avanzaba en dirección oeste a 11 kph (7 mph).

Los vientos huracanados del meteoro se extendían hasta un radio de 75 kilómetros (45 millas) y los vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 335 kilómetros (205 millas) más.

En Colombia, la tormenta dejó fuerte oleaje y potentes lluvias, lo que llevó a las autoridades a decretar una alerta. Televisoras locales mostraron imágenes de autos y troncos de árboles surcando calles inundadas en zonas costeras. Medios locales de la provincia de La Guajira informaron de un fallecimiento por las crecidas.

Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente de 16 años en San Vicente quedó aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

Contáctanos