Miles de evacuados por inundaciones en Japón

Miles de evacuados por inundaciones en Japón

El tifón Etau causó el jueves lluvias récord, graves inundaciones y la evacuación de casi 100,000 personas en el centro y el este de Japón, donde el fenómeno meteorológico también ha dejado al menos un desaparecido y decenas de heridos.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) ha decretado el nivel máximo de alerta en las prefecturas niponas de Ibaraki y Tochigi, ante la previsión de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra.

En las zonas más afectadas, las precipitaciones han superado en sólo 24 horas el doble de la cantidad habitual en todo septiembre, y son producto del paso del tifón Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) a su paso por el centro de Japón.

En la histórica localidad de Nikko y otras ciudades de la prefectura de Tochigi, se ha registrado un récord de precipitaciones de más de 500 milímetros acumulados en las últimas 24 horas, el mayor en las últimas tres décadas.

En varias zonas del centro del país han caído más de 400 milímetros de lluvia en el mismo período, lo que ha llevado al Gobierno de Ibaraki a solicitar la asistencia de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (Ejército) para las tareas de rescate de personas atrapadas en sus hogares o arrastradas por las inundaciones.

En esta prefectura, las autoridades han instado a la evacuación de unas 8,200 personas, mientras que otros 90,000 residentes de Tochigi se han visto afectados por la misma orden, según datos de la cadena estatal NHK.

El ministro nipón, Shinzo Abe, anunció que el Gobierno "tomará las medidas necesarias de preparación para proteger la vida de los ciudadanos ante el desastre", en declaraciones recogidas por la citada televisión.

El fenómeno meteorológico también ha causado la desaparición de una mujer de 63 años en Tochigi, después de que un corrimiento de tierra afectara a su hogar, mientras que otras 17 personas han resultado heridas en diversos accidentes, entre ellas dos en estado grave, informó la agencia local Kyodo.

Además, al menos 375 viviendas han quedado dañadas o destruidas por las inundaciones y los desprendimientos, según datos de la Agencia japonesa de Bomberos.

Las precipitaciones han causado interrupciones en varias líneas ferroviarias locales en el este y el noroeste de Japón, así como la suspensión del servicio de alta velocidad (Shinkansen) entre las estaciones de Fukushima (centro) y Shinjo (norte).

Los medios nipones también mostraron imágenes de calles y carreteras completamente anegadas en varias zonas del país, así como de vehículos arrastrados por las inundaciones.

La Agencia Meteorológica nipona ha alertado sobre la continuidad de las precipitaciones torrenciales hasta el viernes en las prefecturas de Fukushima, Saitama y Chiba (colindantes con el Área Metropolitana de Tokio), así como en la capital nipona, donde podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia. 

Contáctanos