Mueren 4 de los 11 policías baleados en Dallas

El principal sospecho de abrir fuego en este suceso se entregó cerca de la media noche.

Cuatro policías murieron y otros siete resultaron heridos el jueves en Dallas cuando al menos dos francotiradores dispararon contra agentes de policía durante una protesta, según la policía.

Los francotiradores dispararon a los policías "al estilo emboscada", dijo el jefe de policía de Dallas, David Brown. La policía indicó más tarde que un sospechoso que mantuvo un tiroteo con agentes del equipo de asalto de la policía de Dallas había sido detenido y una persona de interés se había rendido. Un equipo de artificieros aseguró un paquete sospechoso.

Los disparos comenzaron en torno a las 8:45 de la tarde del jueves, cuando cientos de personas se manifestaban por las muertes en tiroteos policiales esta semana en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota.

Los manifestantes se habían congregado después de que un agente de Minnesota matara a tiros el miércoles a Philando Castile cuando estaba en un auto con una mujer y una niña en un suburbio de St. Paul. Los instantes posteriores al tiroteo se emitieron en un video en vivo a través de internet, muy difundido a través de Facebook.

Un día antes, Alton Sterling fue baleado en Louisiana tras ser placado contra el suelo por dos agentes blancos. También esa escena quedó grabada en video.

Escenas de video de la escena de la balacera del jueves mostraban a los manifestantes marchando por una calle en el centro de la ciudad, a media milla del ayuntamiento, cuando se oyeron los disparos y la multitud se dispersó buscando protección.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, difundió un comunicado en el que decía haber ordenado al director del Departamento de Salud Pública de Texas que ofreciera "cualquier asistencia que necesite la ciudad de Dallas en este momento".

"En momentos como éste debemos recordar -y destacar- la importancia de unirnos como americanos", dijo Abbott.

La búsqueda de los tiradores se extendió por el centro, una zona de hoteles, restaurantes, empresas y algunos apartamentos residenciales. La escena era caótica, con helicópteros sobrevolando la zona y agentes con rifles automáticos en las esquinas.

"Todo el mundo empezó a correr", dijo Devante Odom, de 21 años, al Dallas Morning News. "Perdimos el contacto con dos de nuestros amigos simplemente cuando intentábamos salir de allí".

Carlos Harris, que vive en el centro, dijo al periódico que los tiradores "eran estratégicos. Era bang, bang, pausa. Bang, bang, pausa".

Los disparos en Dallas se produjeron en medio de protestas en todo el país por los recientes tiroteos policiales.

En el centro de Manhattan, los manifestantes se reunieron primero en Union Square Park, donde corearon "El pueblo unido, nunca dividido" y "¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!".

Un grupo de activistas salió después del parque y empezó a marchar por la Quinta Avenida, cortando el tráfico en plena hora punta mientras la policía trataba de seguirles el ritmo. Otro grupo se dirigió a Herald Square y Times Square, donde se informó de varias detenciones.

En Chicago, docenas de manifestantes tomaron la vía de la autopista Dan Ryan en una de las horas más congestionadas, como protesta por el crimen. Más de 100 personas se congregaron al sur de la ciudad, y a partir de allí se dirigieron hacia la autopista. Allí estuvieron hasta el final de la tarde.

En Filadelfia, los protestantes también se organizaron para expresar su malestar. Allí estuvieron en el Distrito Central de la ciudad, desde donde partieron.

En Minnesota, donde ocurrió uno de los supuestos crímenes, la gente pidió parar la violencia y se dirigieron hacia la casa del gobernador. La policía de St Paul cerró las calles para que los manifestantes se quedaran en un área.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que las recientes muertes de ciudadanos negros a manos de policías es síntoma de "retos mayores", como las desigualdades raciales del sistema judicial y la desconfianza de las minorías en las fuerzas del orden.

En un mensaje en su página de Facebook, Obama lamentó los casos de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años muerto el martes en Baton Rouge (Louisiana) a manos de dos policías blancos, y del joven Philando Castile, que perdió la vida anoche en Falcon Heights (Minnesota) en otro incidente con agentes que le detuvieron por una infracción de tránsito.

"Hemos visto estas tragedias demasiadas veces y nuestros corazones están con las familias y las comunidades que han sufrido una pérdida tan dolorosa", subrayó Obama, que hoy emprendió el que probablemente sea su último viaje a Europa como presidente para participar en una cumbre de la OTAN y después visitar España.

Contáctanos