Mujeres tendrán derecho a un parto humanizado

Aprueban medida que otorga derechos de la madre en el parto y lactancia.

El derecho de una madre a estar acompañada durante su proceso de parto tendrá mayores garantías gracias a la aprobación en el Senado de Puerto Rico el lunes, de una medida de la autoría de la representante Luisa "Piti" Gándara que evitará que este derecho se violente y otorga a las madres mayores protecciones.

“Fortalecer la Ley de Acompañamiento en el Parto es necesario y urgente para evitar el que más madres puertorriqueñas estén expuestas a violaciones de derechos en un momento tan importante para ella, su familia y su bebé. Sobre todo, esta ley coloca a Puerto Rico a la altura de los tiempos y en sintonía con la Declaración de la Organización Mundial de la Salud de 2014 que busca erradicar las faltas de respeto y las violaciones a los derechos de las mujeres durante el parto", enfatizó Gándara en un parte de prensa.

El Proyecto de la Cámara 1965, atendido por la Comisión de Salud, enmienda la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto”, clarifica las disposiciones de esta Ley que garantizan a la futura madre la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y post-parto.

Como parte de las enmiendas se clarifica y fortalece el derecho de una madre a estar acompañada durante su proceso de parto por la persona de su predilección, ya sea su pareja, un familiar y/o una doula o monitriz. que fue uno de los reclamos de los grupos que abogan por los derechos de la mujer gestante y el bebé es que establecen mayores salvaguardas al derecho de la futura madre a estar informada sobre los tratamientos y procedimientos a los que se les puedan someter durante su cuidado pre-natal, su trabajo de parto y el alumbramiento.

Contáctanos