Nuevo sistema de para manejar Información de pacientes de Medicaid

Esto permitirá que se hagan procesos más ágiles.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Nuevo sistema de para manejar Información de pacientes de Medicaid
    Getty Images

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, la implantación del primer Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés), lo que representa un gran logro para el cumplimiento de Puerto Rico con los requerimientos federales.

    “Este sistema de avanzada, aprobado a nivel federal, asegura la buena utilización de los fondos destinados para la salud y mejora la eficiencia en los pagos a los proveedores”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa. 

    Explicó que el MMIS automatiza varios métodos que en la actualidad son manuales. Esto permitirá que se lleven a cabo procesos más agiles, para así evitar el malgasto de fondos en el área de salud. 

    De igual forma, se establecen guías y criterios para detectar fraudes y evitar la corrupción con fondos federales.

    Al ser un sistema impulsado por el Gobierno federal, el MMIS se convierte en la única fuente para proveer información a la Unidad de Fraude de Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) actualmente en desarrollo, para ser incorporada al Departamento de Justicia de Puerto Rico. 

    La combinación de esfuerzos del MMIS y el MFCU proveen la transparencia que el Gobierno federal exige para combatir el fraude que tanto afecta al desarrollo del programa de salud. 

    El sistema federal requiere a cada estado, el Distrito de Columbia, y a los territorios operar un MFCU para investigar y encauzar el fraude de proveedores y pacientes al programa Medicaid y utilizar el MMIS para procesar la información. 

    Hoy, el gobernador Rosselló Nevares cumple con la recomendación hecha por el Grupo de trabajo del Congreso para Desarrollo Económico que en diciembre de 2016 destacó la necesidad de establecer este sistema de información y la unidad antifraude. 

    Asimismo, Rosselló Nevares explicó que “el trabajo realizado para garantizar la adopción de tan importante herramienta en la prestación de servicios de salud en la Isla también permite asegurar que Puerto Rico cumpla con los requisitos de acceso a los fondos de desastre (BBA Disaster Relief Funds) y que pueda acceder a los 1,200 millones de dólares ya identificados para la Isla”.