Observan un cometa que no regresa hasta el año 3,390

Se está acercando a la Tierra.

Un cometa recién descubierto se está acercando a la Tierra esta semana y ya es visible a través de binoculares desde la Isla, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata del C/2018 Y1 (Iwamoto), un cometa cuya órbita es tan elíptica u ovalada, que al alejarse del interior de nuestro Sistema Solar, se estima tomará 1,371 años en regresar, por lo que sería visible nuevamente desde nuestro planeta en el año 3,390.

"Lo hemos estado observando junto al público durante nuestras actividades educativas, pues resulta fascinante ver un cometa en el cielo con ayuda óptica, y saber que este objeto en particular, la humanidad lo verá nuevamente en más de 1,300 años", indicó la SAC.

La entidad educativa señaló que el cometa aumentó su velocidad según se acercó levemente al Sol, y destacó que actualmente se desplaza a través del espacio a 147,948 millas por hora (238,099 km/h) o 66.2 km por segundo, con relación a la Tierra.

El cometa Iwamoto pasará a una distancia totalmente segura de 28 millones de millas (45 millones de km) de nuestro planeta. El mayor acercamiento ocurre el 12 de Febrero, pero ya se puede apreciar como una difusa o empañada "mota de algodón" a través de binoculares. No es visible a simple vista.

Se indicó que el portal SociedadAstronomia.com así como Facebook.com/sociedad.astronomia contienen más detalles sobre cómo localizar al cometa en nuestros cielos. La entidad educativa compartió además la ubicación del cometa en la siguiente ilustración:

Varios entusiastas del cielo lo han logrado captar en imágenes desde la Isla, entre estos Efraín Morales, uno de los destacados astrofotógrafos de la SAC. El cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) había sido descubierto el 18 de diciembre de 2018 por el aficionado japonés Masayuki Iwamoto.

 Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos