Paterson: Bajo escrutinio por arresto de discapacitado

NUEVA YORK – Las autoridades de Paterson, Nueva Jersey investigan un video viral que captó un presunto caso de abuso policial.

Las imágenes muestran a varios oficiales de policía cuando embisten a un residente con discapacidad auditiva tras rociarlo con gas pimienta y someterlo a golpes.

En el video, que incluso llamó la atención del alcalde de Paterson, se puede escuchar el clamor de los vecinos mientras que los uniformados doblegan al hombre a codazos y puñetazos.

La Fiscalía del Condado de Passaic confirmó que investiga el caso y que el residente que sería víctima de abuso policial es sordo. El incidente ocurrió el pasado viernes en Godwin Avenue.

El hombre sordo en el video, identificado por fuentes policiales como Raaseon Adams, habría sido rociado en el rostro con gas pimienta.

En otros videos publicados en redes sociales se ve cómo el hombre se resiste al arresto tras presuntamente arrojar un cigarrillo a los uniformados.

Según las mismas fuentes, los oficiales estaban efectuando el arresto de un supuesto narcotraficante cuando el hombre sordo, por razones desconocidas, interfirió en el trabajo de las autoridades, lo que llevaría a su detención.

"Estoy en contacto con numerosos líderes comunitarios para asegurarles que una agencia independiente está investigará el asunto", dijo en un comunicado Andre Sayegh, alcalde de Paterson.

Sayegh dijo que la tarde del lunes tendrá una reunión privada con los líderes de la comunidad que han expresado su indignación tras divulgarse el video.

Sin embargo, el jefe de la policía de Paterson, Troy Oswald, dijo el lunes a la prensa que sus agentes mostraron "gran moderación" en el arresto de Adams.

"Lo investigarán (el presunto abuso policial)", dijo Oswald. "Si hubo alguna falta, lo abordarán".

Adams permanece recluido en la cárcel del condado de Passaic, según los registros públicos. Los documentos también muestran que Adams tiene condenas previas por delitos relacionados con drogas.

En el video viral de 12 minutos se escucha a un oficial cuando se dirige a Adamas con la pregunta "¿Puedo ayudarte?". Posteriormente, se escucha a varias personas gritando a los oficiales que Adams es sordo.

En el video se ve a una mujer no identificada que trata de alejar a Adams de los oficiales, pero este se resiste.

"Vamos, estás molestando", le dice la mujer a Adams.

Minutos después, un agente aparta al hombre de la escena.

"Aléjate", ordena el oficial. "Sigue caminando”.

En el video se escucha a Adamas balbucear detrás de un automóvil oficial. Fue entonces cuando el hombre lanza el cigarrillo a los pies de un oficial, quien observa con atención.

En minutos, el hombre es sometido por al menos tres oficiales que gritan “Estás bajo arresto".

En el video se ve a un uniformado cuando trata de esposar a Adams, quien parece resistirse. Fue entonces cuando los agentes lo arrojan al piso en medio del clamor de los vecinos.

"Solo relájate", pide una mujer a Adamas.

Pero el hombre continúa resistiéndose, por lo que un oficial rocía en sus ojos lo que parece ser gas pimienta.

“Lo rociaste, no tenías que rociarlo”, se escucha decir a un hombre. “¿Por qué lo estás rociando?”.

Tras rociarlo con gas pimienta, un oficial golpea al hombre en la cabeza con los codos. Los vecinos rodean a los oficiales y piden que liberen al hombre.

Las autoridades de Paterson no revelaron la identidad de los oficiales que participaron en el arresto.

Contáctanos