Piden investigar cámaras de seguridad en la Baldorioty

Aponte Dalmau y Jesús Manuel Ortiz González solicitaron una investigación.

Ante la falta de alumbrado en el Expreso Baldorioty de Castro, los representantes Javier Aponte Dalmau y Jesús Manuel Ortiz González solicitaron un investigación acerca de una nueva instalación de cámaras de seguridad que se está llevando a cabo en el tramo que discurre entre el Municipio de San Juan y Carolina, así como el estatus de unas instaladas anteriormente.

“Actualmente están instalando cámaras de seguridad y pizarras electrónicas en la Baldorioty de Castro pese a que a un año del huracán María el alumbrado vial público de esta avenida tan transitada no se ha reestablecido. Además de esto, hace más de seis años se instaló en este mismo tramo una red de cámaras y al día de hoy desconocemos en qué quedó ese proyecto, si están funcionando o no, o si hay algún plan por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por reparar las que hayan quedado inservibles luego del huracán. Entonces, yo me pregunto ¿por qué invertir en nuevas cámaras habiendo ya existentes? ¿Ahora mismo es esta una prioridad y la mejor manera de utilizar los fondos asignados?”, cuestionó Aponte Dalmau.

A finales del 2012 la Administración de turno para aquel entonces anunció la instalación de las primeras 20 cámaras de seguridad en la Baldorioty de Castro como parte de una red de 58 cámaras en total, a un costo de $3.1 millones. Esto como medida de atención ante el aumento de delitos que hubo en el cuatrienio 2009-2012. No obstante, luego de este anuncio la prensa reseñó una serie de dificultades que confrontaron las autoridades estatales por regulaciones federales que dificultaban completar el proyecto.

“Jamás se informó si hubo algún esfuerzo adicional o se le dio continuidad al mismo. Tampoco se ofrecieron detalles y son muchas las interrogantes que necesitan ser contestadas. Necesitamos saber en qué estatus se encuentran estas cámaras anteriores y si para esta nueva instalación de cámaras se tomó en consideración la actual infraestructura de la Baldorioty de Castro”, añadió el legislador popular.

A causa de esto es que los legisladores radicaron la Resolución 1089, la cual ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes a investigar la instalación y operación de estas cámaras de seguridad que están siendo colocadas a orillas de la Avenida. Específicamente buscan auscultar la procedencia de los fondos, tanto federales como estatales, que han sido utilizados para la instalación de este sistema de seguridad, conocer si estas nuevas cámaras y su sistema de control y monitoreo ya están funcionando y el estado en que se encuentran las cámaras instaladas hace aproximadamente 6 años.

Por su parte, Ortiz González, miembro de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Representantes, manifestó que “el Pueblo ha sido más que paciente esperando que el Gobierno restaure la infraestructura pública, particularmente aquella relacionada con la seguridad, como lo son los semáforos y el alumbrado vial. Aunque no nos oponemos a la instalación de cámaras, es meritorio conocer los detalles de estado del sistema de cámaras que hace varios años está instalado en la Avenida Baldorioty de Castro y el monto de la nueva inversión. La crisis fiscal que vivimos requiere aún más que el Gobierno sea transparente y efectivo en el uso de los pocos recursos que tenemos. Aprovechamos el reclamo para solicitar acción para resolver el problema de iluminación en una avenida altamente transitada y con un gran impacto en el turismo como la Avenida Baldorioty. La seguridad de la ciudadanía que transita por las carreteras no solo depende de cámaras, sino de un buen sistema de alumbrado y de que los semáforos funcionen adecuadamente”.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos