Posible escasez de vacunas en la Isla

Necesitan tres vacunas: la de Influenza, Hepatitis A y Tétano.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer

    El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos dijo el martes que revisan si hay abasto de las vacunas necesarias para atender la emergencia del huracán María.

    “Se necesitan tres vacunas: la de Influenza, Hepatitis A y Tétano. Las demás pueden esperar. Estamos tratando de establecer una clínica rodante. Estamos viendo cuales no se dañaron con el huracán y gestionando traer más de esas tres vacunas que son las necesarias en un desastre”, dijo Ramos a preguntas de la prensa.

    Ramos mencionó que otra situación que se ha agravado, sobre todo en los menores son las enfermedades infecciosas como la conjuntivitis, sarna e inclusive traumas por caídas de bicicletas o por andar descalzo.

    “Es un hecho que los suicidios han estado aumentando”, expresó Ramos en referencia a la situación con la salud mental.

    El líder de los médicos explicó que en las visitas que han hecho a 28 municipios han referido a pacientes físicamente y mentalmente comprometidos.

    “Hay dos cifras: la gente que murió directamente por el huracán y los que murieron por causa del huracán, porque no tenían medicinas, porque no llegaron a la diálisis y por eso estamos llamando a los pacientes de radioterapia que no están llegando para que continúen con el protocolo, porque eso no se puede dejar para después”, expuso.

    En cuanto al manejo de los cadáveres. La situación es la misma que sufre el resto del país. Si las funerarias no pueden operar, no hay forma de que los cadáveres lleguen al Instituto de Ciencias Forenses o de que los que ya están puedan salir.