Proyecto busca extender derechos de empleados “part time”

La medida propone que tengan vacaciones y días por enfermedad

 EL CAPITOLIO - El senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, anunció el domingo que radicó el informe final del Proyecto del Senado 1239 de su autoría, que busca extender los derechos a vacaciones y días por enfermedad para todos los empleados a tiempo parcial.

“Esta medida está especialmente diseñada en búsqueda de un balance, para que los beneficios otorgados no sean onerosos para los pequeños y medianos comerciantes quienes son el motor económico de nuestro país. No me cabe la menor duda de que haremos historia a través de este proyecto de justicia laboral y que será aprobado aquí en el Senado, en la Cámara y por el gobernador”, expuso Rivera Filomeno en un comunicado de prensa.

Detalló que la enmienda a Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico dispone que “todo trabajador que forme parte de una plantilla de doscientos cincuenta (250) trabajadores o más, tendrá derecho a los beneficios de acumulación de días de vacaciones y de licencia por enfermedad”.

Precisó que la medida propone un parámetro de horas, mediante escalas, concediendo beneficios en empresas que tengan 250 trabajadores o más en su plantilla laboral. Esta cantidad de 250 trabajadores puede ser en un mismo centro de trabajo o el conjunto de centros de trabajo agrupados bajo una misma persona jurídica dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Rivera Filomeno ejemplificó que según la ley actual, los que trabajan 115 horas al mes o más, acumulan 1 y un cuarto día por mes de vacaciones y un día por mes por enfermedad.

Entretanto, el legislador detalló que bajo la propuesta, los que trabajan de 114 a 90 horas, acumularían un día por mes de vacaciones y tres cuartos día por mes de enfermedad. Los que trabajen de 89 a 67 horas acumularían tres cuartos día de vacaciones y medio día por mes de enfermedad. Los que trabajan de 66 a 20 horas acumularían mediodía por mes de vacaciones y un cuarto día por mes de enfermedad.

“Los que trabajan menos de 20 horas no acumulan y estarían exentas las PYMES que tengan menos de 250 empleados”, aseguró.

Rivera Filomeno dijo que según estadísticas sobre el empleo a tiempo parcial emitidas por el Departamento del Trabajo (DT), en marzo de 2013, el 17.9 por ciento del total de empleados en Puerto Rico laboraba a tiempo parcial. En marzo de 2012, la tasa fue de 15.6 por ciento. En las industrias de alojamiento y servicios de comida, la agricultura ventas al detal, abundan más este tipo de trabajadores.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos