Reportan muertes "indirectas" por el huracán

Legislador alega que han sido al menos 10 en su distrito.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reportan muertes "indirectas" por el huracán

    El representante a la Cámara Luis Raúl Torres, del distrito dos (San Juan), avisó que en la zona a la que sirve nada más se han registrado por lo menos diez muertes en hospitales que, aunque médicamente se deben a enfermedades, en la realidad han sido producidas como un daño colateral causado por el huracán María.

    “Son muertes indirectas del huracán”, dijo el legislador y explicó que se trata principalmente de pacientes de condiciones graves o crónicas que no reciben el tratamiento adecuado debido a la situación en que han quedado los hospitales tras el paso del huracán.

    Según Torres, los casos más notables son de pacientes que tienen que recibir diálisis, quimioterapia o insulina. Describió cómo en los primeros dos tipos de condición el problema principal es que no hay suficientes oportunidades para recibir el tratamiento, mientras que con respecto a los diabéticos, el problema es que caen en lo que se conoce como “shock” debido a que pasan los días y no obtienen la insulina.

    “Te podría mencionar diez casos”, dijo Torres, en cuyo distrito están, entre otros, el Centro Médico, el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital del Maestro y varios dispensarios.

    La situación sobre las muertes “indirectas del huracán” en los hospitales fue uno de los aspectos planteados por Torres, quien acudió con un grupo de legisladores hoy al centro de operaciones del Gobierno en el Centro de Convenciones. Traía quejas propias y de sus colegas legisladores.

    “Lo cogen como chiste”, dijo Torres en referencia a su denuncia de que “te prometen villas y castillas” y después resulta que la burocracia no deja que se produzca la ayuda prometida mientras se adjudican la responsabilidad unos a otros, entre insulares y federales.

    “Uno se frustra, aquí todo es una burocracia”, comentó el legislador, que describió cómo ha estado tratando, sin éxito, de conseguir 500 toldos para casas afectadas en su distrito, así como 10,000 comidas y 10,000 cajas de agua.