Rosselló y Vega Borges conversaron antes de la renuncia

Presentó su renuncia hoy ante el gobernador electo Ricardo Rosselló

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y exacalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges presentó el martes su renuncia inmediata a la posición, como consecuencia del allanamiento de las autoridades federales.

“He desempeñado mis funciones en el servicio público en todo momento con el mayor grado de integridad y respeto hacia la ley, por lo cual no permitiré que se desvíe la atención pública en estos momentos críticos de transición de gobierno con asuntos ajenos a mi persona”, expresó el alcalde en su carta de renuncia.

Vega Borges rechazó vínculo alguno con la investigación que realiza el Negociado federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General (OIG) y el Departamento federal de Vivienda (HUD).

“Lo que tenemos es una orden de allanamiento. Estamos allí buscando documentos, ya sea en papel o documentos electrónicos, según nos dicta la orden sin tener que entrar en detalles. No contemplamos arrestos”, dijo en horas de la mañana, el portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio.

“Esta es la fase de la investigación en este momento. Dependiendo lo que encontremos en estos documentos que estamos buscando ahí nos dictará la investigación hacia dónde vamos”, añadió.

El funcionario federal no quiso adelantar si la pesquisa está centrada en algún funcionario en particular, como el exalcalde, Aníbal Vega Borges.

El municipio de Toa Baja enfrenta una seria situación fiscal y sus cuentas fueron embargadas el pasado mes de octubre por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) por una deuda de 1 millón 540 mil 101 dólares. Esta situación afectó el pago de nómina de los empleados municipales.

Por su parte, el alcalde electo, Bernardo “Betito” Márquez aseguró que cuando entre en funciones “tendrá que limpiar la casa”.

Mientras, en declaraciones escritas el alcalde actual Jorge Ortiz Matías, dio la bienvenida a cualquier investigación sobre las operaciones del municipio y ofreció toda la colaboración de su administración. Dijo que le ha brindado toda la deferencia, respeto y espacio necesario para los procedimientos que realizan las autoridades federales.

Sin embargo, el alcalde dijo que no emitirá comentarios adicionales para “salvaguardar los trabajos que realizan los agentes federales y propiciar que se mantenga la pureza de los procedimientos iniciados”.

Contáctanos