Plan fiscal no cumple con Ley Promesa

JCF le da al gobernador hasta el 12 de febrero para que corrija violaciones.

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, tercero, le envió el lunes tres cartas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre los planes fiscales del Gobierno Central, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La JCF ha determinado que los planes propuestos requieren ciertas revisiones antes de que la Junta los pueda certificar en cumplimiento con la ley federal PROMESA. Que esta carta sirva como aviso de violación a la sección 201(c)(3)(B)(i) de la ley PROMESA”, escribió Carrión tercero, como párrafo introductorio en sus tres cartas al gobernador.

Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica, la JCF solicitó específicamente al gobernador que provea un plan a cinco años para la su stentabilidad financiera de la todavía corporación pública, independientemente de los planes futuros de privatización. Pide además, mayor definición realista de las medidas para reducir los gastos, “de manera que la AEE pueda continuar llevándole electricidad a los puertorriqueños a mejores tarifas”. Pide además, que se presente un apoyo a la privatización de sus activos al proveer una lista de objetivos para que un potencial comprador pueda llegar o sobrepasarlos en el proceso de subasta.

En cuanto a la AAA, se critica que el pronóstico que presentan en el Plan Fiscal reduce significativamente los ingresos post María, pero no provee una adecuada reducción en los gastos operaciones, lo que resultara en que van a operar con déficit.

“La AAA presentara una precaria escasez de liquidez, por lo que debe adoptar un programa de manejo adecuado de efectivo para minimizar el impacto”, reza la carta sobre el Plan Fiscal de la AAA.

Finalmente, sobre el Plan Fiscal que se presentó para el Gobierno Central, la JCF entiende que “es imperativo que Puerto Rico aproveche este momento para fundamentalmente reformar la economía que lleva muchos años en recesión. El Plan debe ser específico en la implantación de reformas estructurales que cambiaran el panorama competitivo de la Isla de manera significativa.

“Más importante aún es que el Gobierno debe diseñar mejor sus operaciones para proveer mejor resultados a los ciudadanos al menor costo posible. Esto en concordancia con la demografía que presenta el Plan Fiscal”, expuso Carrión, tercero.

Para concluir sus tres cartas, el presidente de la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA le dio un plazo al gobernador para que el 12 de febrero, en o antes de las 6:00 de la tarde presente las enmiendas y atienda las recomendaciones hechas “incluyendo todos los modelos financieros”.

Contáctanos